CiU cree que Rouco "justifica de alguna manera" el golpe militar de 1936

  • El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha asegurado hoy que el cardenal Rouco Varela, con sus palabras en el funeral de Adolfo Suárez, "justifica de alguna manera" el golpe de 1936 que desembocó en la Guerra Civil, "un levantamiento ilegal y sedicioso de unos militares fascistas".

Madrid, 1 abr.- El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha asegurado hoy que el cardenal Rouco Varela, con sus palabras en el funeral de Adolfo Suárez, "justifica de alguna manera" el golpe de 1936 que desembocó en la Guerra Civil, "un levantamiento ilegal y sedicioso de unos militares fascistas".

En declaraciones en el Congreso antes de participar en la Junta de Portavoces, Macías ha asegurado que, en su opinión, cuando Rouco habló ayer de los hechos que condujeron a la Guerra Civil, "a lo mejor se refiere a los incidentes, a las manifestaciones de los indignados".

"Es grave que achaque la Guerra Civil a esto; fue debido a un levantamiento sedicioso y fascista de unos militares", ha recalcado Macías, quien ha criticado que el cardenal "quiera reinterpretar la historia".

Ha asegurado que no sabe si con sus declaraciones sobre las "comunidades históricas" se refería al proceso de independencia abierto en Cataluña, pero ha añadido que en todo caso habría que preguntar a Rouco para que fuese él quien lo aclarase.

Sobre el discurso en general del cardenal, el portavoz de CiU lo ha calificado como "desafortunado" porque fue "propiamente político, no fue homilía".

Macías echó en falta en un funeral de Estado como el celebrado ayer, alusiones a la pobreza o a la caridad cristiana, conceptos que en su opinión "habrían sonado mejor que simplemente un alegato político".

En cualquier caso, ha aclarado que el pensamiento político de Rouco es público y que desde su grupo no comparten "las particulares ideas del cardenal".

Durante su homilía de ayer, Rouco animó a seguir el ejemplo de Adolfo Suárez para garantizar la concordia de los españoles "y sus comunidades históricas" y superar las actitudes que "pueden causar" una guerra civil.

"Buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar", añadió durante el funeral de Estado por el expresidente.

Mostrar comentarios