CiU critica falta de sintonía entre la cúpula de Interior y los bomberos aunque admite la inversión contra incendios

  • Asegura que el modelo de Interior potencia los "mandos de diapositiva" y no la experiencia BARCELONA, 4 (ERUOPA PRESS) La diputada de CiU Elena Ribera criticó hoy la falta de sintonía entre la cúpula de la Conselleria de Interior y el Cuerpo de Bomberos, ya que no se ha consultado a los sindicatos a la hora de decidir las nuevas medidas adoptadas para la campaña contra incendios forestales del verano, aunque reconoció la inversión del Govern en la campaña.

Asegura que el modelo de Interior potencia los "mandos de diapositiva" y no la experiencia

BARCELONA, 4 (ERUOPA PRESS)

La diputada de CiU Elena Ribera criticó hoy la falta de sintonía entre la cúpula de la Conselleria de Interior y el Cuerpo de Bomberos, ya que no se ha consultado a los sindicatos a la hora de decidir las nuevas medidas adoptadas para la campaña contra incendios forestales del verano, aunque reconoció la inversión del Govern en la campaña.

En su intervención en el Parlament después de que el conseller de Interior, Joan Saura, y de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, presentaran la campaña contra incendios 2010, Ribera hizo hincapié en que la decisión sobre cómo aplicar las nuevas medidas se ha hecho de forma "unilateral" sin tener en cuenta la experiencia de los técnicos en prevención de riesgos del Cuerpo de Bomberos.

En este sentido, la diputada convergente expuso la "división que existe entre los mandos y el cuerpo que provoca que no se pueda afrontar la campaña de verano con plenas garantías".

Ribera admitió que los esfuerzos hechos por parte de la Generalitat dotan a los bomberos de muchos medios, pero continúa faltando personal en los parques para poderlos utilizar. Por este motivo, pidió explicaciones a Saura sobre la eliminación del límite de las 350 horas estructurales para poder cubrir los servicios necesarios, ya que entiende que es una forma de sobreexponer al colectivo porque harán más horas.EXPERIENCIA, POCO VALORADA

Ribera se posicionó en contra del modelo seguido en el Cuerpo basado en que "la experiencia no es un factor contemplado" para hacer carrera profesional, y que por esta razón hay "mandos de diapositiva".

Advirtió, además, que tras la comisión del incendio de Horta de Sant Joan, estas medidas parece que solo busquen dejar bien claro "quiénes son los responsables en cada momento", en detrimento de "la seguridad de todos".

Para Ribera todas estas medidas provocan el descontento en los bomberos. "Prueba de ello son los gritos que se oyen", explicó. Y es que durante la comisión, los sindicatos de bomberos reunieron a cerca de un centenar de bomberos en la puerta del Parlament para manifestarse contra de las medidas implementadas para la campaña.

Para el diputado del PP Santi Rodríguez, las medidas surgen de las conclusiones de la comisión de Horta. Por eso le preguntó al conseller si continuaba pensado que la comisión de Horta ha sido una pérdida de tiempo.

Rodríguez coincidió con Ribera en que el número de efectivos de los bomberos no ha crecido de forma proporcional a las inversiones que se han hecho, ni a las necesidades que pueda tener el mismo Cuerpo.

Recordó también que la campaña anterior fue trágica e insistió en la necesidad de seguir analizando las medidas que se quieren adoptar y en que la principal prioridad de las mismas sea "la seguridad activa --de las víctimas--, pero también la pasiva --de los agentes--".ELOGIAN EL ESFUERZO EN PREVENCIÓN

Por su parte el diputado de PSC David Pérez felicitó al conseller Baltasar por las mejoras en la investigación de las causas de los incendios forestales y la aplicación de nuevas medidas de prevención. Además, agradeció el esfuerzo de inversión hecho desde la Conselleria que se muestra, "por ejemplo, en el trabajo de limpieza que se está haciendo de los bosques tras la nevada del 8 de marzo".

La diputada de ERC Patricia Gomà también afirmó que en el plano de la prevención de incendios se ha dado un salto cualitativo con respecto al anterior gobierno, que no invirtió tanto "en época de vacas gordas, mientras ahora se está invirtiendo pese a ser época de vacas flacas".

El diputado de ICV Jaume Bosch que criticó a CiU por expresar la opinón de los sindicatos en vez de tener una propia, se sumó a la afirmación de Gomà y aseguró que los bomberos "nunca han contado con tal cantidad de recursos como hasta ahora".

Mostrar comentarios