CiU da por rotas sus negociaciones con el Govern sobre un pacto anticrisis

  • Barcelona.- CiU ha dado por rotas sus negociaciones con el gobierno de la Generalitat para acordar un paquete de medidas contra la crisis económica, después de constatar la "nula capacidad de diálogo" de un tripartito al que veía preocupado por el papel "protagonista" que podía tener la oposición en un eventual pacto.

CiU da por rotas sus negociaciones con el Govern sobre un pacto anticrisis
CiU da por rotas sus negociaciones con el Govern sobre un pacto anticrisis

Barcelona.- CiU ha dado por rotas sus negociaciones con el gobierno de la Generalitat para acordar un paquete de medidas contra la crisis económica, después de constatar la "nula capacidad de diálogo" de un tripartito al que veía preocupado por el papel "protagonista" que podía tener la oposición en un eventual pacto.

Se esfuma así la posibilidad de pacto económico entre el Govern y el principal grupo de la oposición, que han venido negociando desde la cumbre del 12 de marzo sobre la crisis, celebrada en el Palau de la Generalitat con la participación de los máximos representantes políticos y de los agentes económicos y sociales de Cataluña.

En las últimas semanas, negociadores del Departamento de Economía y de CiU han celebrado tres reuniones para explorar las opciones de acuerdo, hasta que finalmente hoy han constatado su fracaso.

Inicialmente el Govern aspiraba a consensuar un gran pacto contra la crisis basado en siete ejes genéricos: mejorar la financiación de las pymes, fomentar la demanda interna e internacionalización de las empresas, apoyar la transformación del sector de la construcción y la racionalización energética, empleo, red de protección social, estimular la actividad empresarial y simplificar la administración.

Ya de entrada, CiU vio imposible suscribir un acuerdo tan general y propuso concentrar los esfuerzos en acordar un paquete de medidas referidas al primer punto: cómo ayudar desde la Generalitat a una mejor liquidez de las pymes catalanas.

Pero ni tan sólo en este ámbito han sido capaces de encontrar un denominador común al negarse el Govern a firmar un paquete con un total de doce medidas, y el negociador de CiU, Antoni Fernández Teixidó, ha decidido dar por rotas las conversaciones, según ha explicado hoy en rueda de prensa en el Parlament.

Mostrar comentarios