CiU espera que no prospere el relevo del fiscal de Cataluña

  • El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Josep Sánchez Libre ha apelado hoy al derecho a la "libertad de expresión" del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, y ha dicho que espera que "no prospere su sustitución" por defender en una entrevista la legitimidad de la consulta soberanista.

Madrid, 5 mar.- El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Josep Sánchez Libre ha apelado hoy al derecho a la "libertad de expresión" del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, y ha dicho que espera que "no prospere su sustitución" por defender en una entrevista la legitimidad de la consulta soberanista.

"Nosotros entendemos que hay que respetar la libertad de expresión", ha afirmado Sánchez Llibre en los pasillos del Congreso.

También ha explicado que CiU espera que, "una vez oídas todas las partes afectadas, no prospere el recurso para poder efectuar su sustitución, porque entendemos también al mismo tiempo que las declaraciones del fiscal de Barcelona en ningún momento van contra el ordenamiento constitucional".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado de "sorprendente" que se abra un expediente al fiscal superior de Cataluña cuando, en su opinión, "lo único" que ha hecho es manifestar "una opinión democrática" al decir que sería bueno que existieran instrumentos para que los catalanes puedan expresarse.

Esteban se ha preguntado qué intenta tapar el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con esa reacción que "no parece tan democrática".

Para UPyD, según ha recalcado el diputado Carlos Martínez Gorriarán, es "intolerable" que un fiscal actúe como "asesor" de un Ejecutivo, en este caso el de la Generalitat, y encima lo haga para "burlar la ley".

En su opinión, este tipo de comportamientos son una consecuencia del "reparto de la justicia" entre los partidos políticos y ha insistido en que no se puede aceptar que un país como España, "sacudido por la corrupción", la Fiscalía actúe al servicio de los planes de los gobiernos.

Por tanto, le ha parecido una buena decisión que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haya abierto un expediente para destituir al fiscal superior de Cataluña por considerar legítimo que se consulte a los catalanes sobre su futuro político.

Mostrar comentarios