CiU mantiene 5,6 puntos de ventaja sobre el PSC aunque éste frena su caída

  • Barcelona.- CiU sacaría 5,6 puntos porcentuales de ventaja al PSC en intención de voto - 23% de la federación por 17,4% de los socialistas catalanes- si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Cataluña, aunque el PSC frena la caída que padecía desde hace un año y crece en 1,7 puntos respecto a noviembre.

CiU mantiene 5,6 puntos de ventaja sobre el PSC, aunque éste frena su caída
CiU mantiene 5,6 puntos de ventaja sobre el PSC, aunque éste frena su caída

Barcelona.- CiU sacaría 5,6 puntos porcentuales de ventaja al PSC en intención de voto - 23% de la federación por 17,4% de los socialistas catalanes- si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Cataluña, aunque el PSC frena la caída que padecía desde hace un año y crece en 1,7 puntos respecto a noviembre.

Estas son las principales conclusiones del barómetro de opinión pública de enero de 2010, presentado hoy y elaborado a partir de 2.000 entrevistas realizadas entre el 13 y el 28 de enero.

El sondeo, elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat, revela que CiU gana 1,2 puntos en intención de voto respecto a la anterior encuesta, la de noviembre de 2009.

Respecto al resto de partidos, ERC se mantiene como tercera fuerza con un 7,6% (0,5 puntos menos), ICV-EUiA crece 0,6 décimas y se queda en el 5,6%, mientras que el PP catalán registra un 4,9% (aumenta una décima) y Ciudadanos un 1,2% (0,4 más).

Si se hace balance de la evolución en el último año, CiU mantiene el margen de entre 5 y 6 puntos que saca al PSC desde abril, pero los socialistas catalanes, que desde enero de 2009 habían perdido progresivamente apoyos en cada sondeo, consiguen ahora incrementar su intención de voto.

En noviembre de 2009, la distancia entre las principales fuerzas catalanas era de 6,1 puntos, por lo que el PSC ha acortado la distancia sobre CiU en 0,5 puntos en los últimos meses.

Otro dato significativo pensando en las autonómicas, previstas para otoño de 2010, es que si se pregunta a los encuestados por cuál sería su opción si hoy hubiera elecciones generales, el PSC también frena el declive que sufría desde el pasado enero y obtiene el 23,9% de los apoyos por el 16,2% de CiU, que se mantiene estable.

La encuesta revela también que si hoy hubiera elecciones en Cataluña, un 1,4% de los encuestados confiaría su voto a Reagrupament, la formación de corte independentista liderada por el ex conseller de ERC Joan Carretero y que se especula que podría ser la plataforma usada por el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, para presentarse a las catalanas.

En cuanto a la valoración de líderes políticos catalanes, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, continúa como el más valorado (5,83 sobre 10), y a éste le siguen el presidente de CiU, Artur Mas, con una nota de 5,34; Carme Chacón (5,07) y José Montilla (5,02), entre otros.

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, recibe un 4,64, mientras que el aspirante de ERC a la Generalitat, Joan Puigcercós, un 4,48; la del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, un 2,99; y Albert Rivera (Ciudadanos) un 2,96.

En la presentación de estos resultados, el director del CEO, Gabriel Colomé, ha comentado que CiU y PSC mantienen más o menos la misma distancia en intención de voto desde abril, pero que hay un "punto de inflexión" en la tendencia de los socialistas.

Para contextualizar los resultados, Colomé ha aclarado que la encuesta se hizo coincidiendo con la proclamación de Artur Mas como candidato a la Generalitat y que el electorado de CiU está muy movilizado, y ha comentado que el PSC parece estar remontando.

Preguntado por si Reagrupament tiene opciones de entrar en el Parlamento catalán con un 1,4% de intención de voto, ha comentado que Ciudadanos logró representación con un 1,6%, pero que ello no es garantía de entrar en el hemiciclo porque depende de en qué provincias se concentren los votos.

Mostrar comentarios