CiU no apoyará la congelación de las pensiones anunciada por Zapatero

  • El portavoz de la formación catalana en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, asegura que no apoyaría una moción de censura presentada por Rajoy y que ve poco probable que el presidente presente una moción de confianza.
Beatriz Toribio

Aún no está el voto decidido, pero Josep Antoni Duran i Lleida ha dicho hoy en una entrevista en Onda Cero que que a CiU hay cosas que no le gustan y que hacen difícil su voto favorable a las medidas anunciadas por el Gobierno para recortar el déficit público como la congelación de las pensiones o la rebaja del precio de los medicamentos, que afectará negativamente a la industria farmacéutica catalana.

Según Duran i Lleida, su grupo está a la espera de conocer “la letra pequeña” del decreto ley que aprobará el Ejecutivo la semana que viene con todas las medidas, pero asegura que éstas son “insuficientes”. El Gobierno se empeña en reducir gastos y no en incrementar ingresos, pero no por la vía de impuestos, cosa que me da la sensación de que no tardaremos mucho en tener. El Gobierno ha renunciado durante toda la legislatura a crear empleo, que debe hacerse fomentando la ocupación o implicitando el contrato alemán, que permite que la gente no se vaya al paro y no tengamos que pagar subsidio de desempleo”, ha dicho.

Para el portavoz de CiU, el Gobierno de Zapatero “no es capaz de asumir medidas por su propia cuenta y, cuando lo hace, lo hace al dictado de Bruselas”. En su opinión, la debilidad política del presidente es "incuestionable" y ha dicho que está en manos del Grupo Socialista la posibilidad de promover una moción de confianza aunque lo ve “bastante improbable” que esto ocurra.

 

Respecto a la posibilidad de que el líder del PP, Mariano Rajoy, presente una moción de censura, Duran i Lleida ha vuelto a negar la posibilidad de que CiU la apoyara. “Ya hemos dicho en muchas ocasiones que tampoco nos merece confianza la alternativa del Señor Rajoy. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que una moción de censura presentada por Rajoy, independientemente de lo que hiciera CiU, se perdería. El Señor Zapatero, a pesar de que no haya sentado bien a la izquierda los recortes sociales, tendría el apoyo de Izquierda Unida, del Bloque, de Nafarroa Bai... Yo creo que hasta le sobrarían votos”.

Duran i Lleida ha afirmado que políticamente hablando hay un antes y un después de esta semana, de la que el Ejecutivo ha salido "tremendamente debilitado" no sólo por haber sido protagonista de una reforma histórica de derechos sociales, sino también porque se ha visto obligado a hacerla porque se lo imponen desde Bruselas. Esa debilidad del Ejecutivo y de su presidente, ha proseguido, afecta la credibilidad de los mercados y también de la economía.

Mostrar comentarios