CiU pide en las Cortes y el Parlament parar las obras y una comisión que estudie alternativas

  • CiU pedirá en el Congreso, el Senado y el Parlament una "parada técnica cautelar" de los trabajos de perforación del túnel del Tren de Alta Velocidad por el centro de Barcelona, y crear una comisión técnica independiente que, en un máximo de dos meses, exponga si es necesario incorporar nuevos elementos de seguridad en el actual proyecto o modificar el trazado.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRES)

CiU pedirá en el Congreso, el Senado y el Parlament una "parada técnica cautelar" de los trabajos de perforación del túnel del Tren de Alta Velocidad por el centro de Barcelona, y crear una comisión técnica independiente que, en un máximo de dos meses, exponga si es necesario incorporar nuevos elementos de seguridad en el actual proyecto o modificar el trazado.

En rueda de prensa, el diputado del Congreso Pere Macias, el del Parlament Josep Rull y el concejal de Barcelona Joaquim Forn instaron a Gobierno y Generalitat a evaluar y ser prudentes antes los "toques de alarma" que supone el informe de la Unesco y el del perito independiente de la Audiencia Nacional, que desaconsejan el paso del túnel cerca de la Sagrada Família.

"La coincidencia de estos dos informes nos advierte de que pueden pasar cosas. Ante esto, la decisión de cualquier ciudadano, si se tratara de su casa, sería estudiar qué puede pasar", sostuvo Macias, que exigió a los socialistas administrar el dinero público con prudencia.

Para Rull, tanto el Ministerio de Fomento, el Govern como el alcalde Jordi Hereu actuaron de forma "prepotente" ignorando las resoluciones en contra del actual trazado aprobadas en el Parlament y en el consistorio barcelonés.

Por ello, tras la publicación de los citados informes, aseguró que "vale la pena invertir un tiempo mínimo" de dos meses para evaluar que se puede mejorar en pro de la seguridad, y más teniendo en cuenta que la conexión con Francia se puede garantizar por medio del corredor del Vallès, y que la estación de la Sagrera no será una realidad hasta finales de 2014.

Tanto en la proposición no de ley que CiU presentará en el Congreso como en la propuesta de resolución que entrarán en el Parlament, exponen las "dudas" que, desde un principio, suscitó la construcción del túnel del AVE por el centro de Barcelona, y pasando cerca de la Sagrada Família.

Pese a admitir que el proyecto constructivo aprobado incorporó medidas cautelares específicas para proteger el templo, avisan de que los informes de la Unesco y del perito independiente "no pueden dejar indiferentes a las administraciones públicas".

Ambos defendieron "el prestigio y la autoridad" del autor del perito de la Audiencia Nacional, el catedrático de Ferrocarriles de la Universidad de Madrid (UPM) Manuel Melis, que aceptó analizar unos 32 puntos sobre el posible riesgo del AVE para el templo.

Macias también se refirió al apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a la recusación de Melis por su "enemistad manifiesta" hacia Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

"Intentar desprestigiar a técnicos es una mala vía. ¿Saben aquello del código ético? El presionar a la gente no entra en el código ético. Que no se dediquen a presionar a persona, sino a solucionar problemas", sentenció.QUE SE SUME EL PSOE

Macias, al preguntársele si confía en la aprobación de la proposición no de ley, destacó que intentará articular una mayoría suficiente, pero que su objetivo es que el PSOE se sume a ella y que después lo cumplan, pese a ser una propuesta política y no una orden jurídica.

En el mismo sentido se pronunció Rull, quien deseó tener el apoyo también de ERC y de los socialistas, y añadió: "Espero que el conseller Joaquim Nadal no caiga en la tentación de minimizar o descalificar el contenido de las opiniones técnicas".

Mostrar comentarios