CiU quiere que la ley regule el voto no presencial de los concejales de baja

  • El grupo de CiU en el Congreso ha pedido que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local incluya medidas para compatibilizar el permiso de paternidad y maternidad y la baja médica por enfermedad con el ejercicio del derecho a voto de los cargos electos locales.

Madrid, 8 abr.- El grupo de CiU en el Congreso ha pedido que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local incluya medidas para compatibilizar el permiso de paternidad y maternidad y la baja médica por enfermedad con el ejercicio del derecho a voto de los cargos electos locales.

En una proposición no de ley presentada ante la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, solicita al Congreso que inste al Gobierno a recoger en la reforma local la regulación del voto no presencial en las corporaciones locales.

Se trata de facilitar la compatibilidad del permiso de paternidad y maternidad o de la baja médica por enfermedad con el ejercicio del derecho a voto de los cargos electos locales.

Duran Lleida se remite al artículo 14.8 de la Ley de Igualdad, que contempla la necesidad de establecer medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia.

Tras señalar que los cargos electos de las administraciones deben estar también sujetos a la ley, Duran Lleida recuerda que tanto en el Congreso como en algunos parlamentos autonómicos se han efectuado modificaciones reglamentarias para que los representantes electos puedan compatibilizar la baja médica por enfermedad y el permiso de paternidad y maternidad con su derecho al voto sin necesidad de comparecer en la votación.

Sin embargo, esta compatibilización todavía no es posible en las corporaciones locales, donde los concejales electos no tienen posibilidad de ejercer su derecho al voto sin estar presentes físicamente en el pleno.

Desde CiU entienden que la futura reforma de la ley debería incluir la regulación del voto no presencial en los casos citados, cuando así lo acuerde la corporación local, desde el convencimiento de que ello favorecerá tanto a la democracia como a los representantes electos.

Mostrar comentarios