CiU rechaza unos PGE "caducados", "antisociales" y que "pasan de Cataluña"

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido hoy su enmienda a la totalidad de los presupuestos, ya que a su juicio no son "creíbles", están "caducados", son "recentralizadores" y "pasan de Cataluña".

Madrid, 23 oct.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido hoy su enmienda a la totalidad de los presupuestos, ya que a su juicio no son "creíbles", están "caducados", son "recentralizadores" y "pasan de Cataluña".

"Después no entienden que una gran mayoría de ciudadanos catalanes crea que se les sigue maltratando. No es la escuela la que hace independentistas", ha dicho Duran a Montoro en un agrio debate salpicado de reproches.

A juicio del diputado catalán el proyecto de presupuestos muestra que al Gobierno central "le gusta mucho exigir a los demás pero le gusta poco remangarse", como ejemplifica el hecho de que la aportación total de Cataluña al PIB sea del 18,7 %, y que el total de la inversión en esa CCAA sea del 11,9 %, mientras que se evita una "apuesta definitiva" por proyectos de la importancia del Corredor Mediterráneo.

Al respecto, Montoro ha contestado que "desde el minuto uno" de la legislatura el Gobierno ha apoyado la liquidez de la Generalitat con varias medidas, la última de las cuales es un crédito de 5.000 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que se está poniendo en marcha "sin retrasos", ha enfatizado.

"Más de 5.000 millones que tenemos que pedir en los mercados para pagar los servicios públicos de los catalanes de septiembre a diciembre, y para evitar que en Cataluña haya problemas políticos", con situaciones como la amenaza de huelga de las farmacias, ha indicado.

En todo caso, para Montoro "éste no es el momento para planteamientos políticos que den problemas adicionales a la sociedad catalana o española", una reflexión a la que no ha querido responder Duran, ya que a su juicio no era el momento ni el lugar.

Sobre la petición de responsabilidad del ministro para retirar la enmienda a la totalidad, el portavoz de CiU le ha reprochado que ahora dé "lecciones" ya que "cuando estaba en la oposición hacía unos discursos que eran para echarse a temblar" y "no hacía sino mermar la credibilidad de España".

Visiblemente molesto, Montoro ha negado esta afirmación y ha asegurado que jamás realizó una crítica que pudiese perjudicar la imagen del país sino que por el contrario, apoyó al entonces gobierno socialista en la elaboración de aquellas reformas que consideraban positivas para salir de la crisis, como la bancaria.

Otra de las críticas de Duran a Montoro -además de "sonreír" durante el debate cuando "el país no está para sornas y menos en boca del ministro de Hacienda"- se ha referido a la falta de diálogo previo para tratar de evitar la enmienda a la totalidad.

"Usted apela al diálogo, pero ¿cuánto le ha dedicado esta vez?", ha espetado el nacionalista, que ha querido poner de manifiesto que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sí se pone en contacto con su grupo político para presentarles los proyectos que después llegarán a la Cámara. EFE

met-mlf/prb

Mostrar comentarios