Ciu reclama a chacón que deje de hacer “propaganda de autobombo”


El portavoz de CiU en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, reclamará esta semana a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que reduzca el gasto destinado a publicidad y propaganda de su departamento y que cumpla la Ley de Publicidad Institucional, que prohíbe las campañas dirigidas a destacar los logros de gestión del Gobierno.
Así lo hará este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados, cuando defienda una moción, consecuencia de interpelación urgente, relativo a la política propagandística del Ministerio de Defensa y pedirá en el Hemiciclo que la misma se someta a control anual de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.
Para Xuclà, conviene realizar este “control” ante las cifras de gasto en concepto de publicidad y propaganda destinados al Ministerio de Chacón mediante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010.
CiU recuerda que, según una respuesta parlamentaria que le remitió el Gobierno, dichos presupuestos reflejan una partida de 15,3 millones de euros para Defensa, de un total de 25,7 millones de todas las secciones.
Para Xuclà, lo que ha de hacer Chacón es hacer “propaganda para reclutar soldados y no para promoción de sus logros”. Criticó que “se está dando un uso para difundir sus logros en una campaña sistemática de promoción personal de la titular de Defensa, que tiene los pies en el Ministerio pero la cabeza en otra parte”.
Con la moción que defenderá este martes, CiU busca que “el Parlamento envíe un mensaje a Chacón para que reoriente su gestión y rectifique su política propagandística”.
LA MOCIÓN
La moción de CiU insta al Gobierno a “incrementar la reducción de los gastos destinados a publicidad y propaganda por parte del Ministerio de Defensa”.
Asimismo, pide el “cumplimiento efectivo” por parte del Ministerio de Defensa de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional. Reclama también que el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno diferencie entre las campaña dirigidas a la política de reclutamiento del Ejército y las que eventualmente pueda realizar el departamento que dirige ahora Chacón.
La moción de CiU insta también al Gobierno a publicar anualmente lo que cada ministerio gasta en publicidad y propaganda.
Precisamente, la semana pasada, Xuclà pidió al Ministerio de Economía y Hacienda un certificado de lo que gastaron los ministerios en 2009 en publicidad, según consta en una solicitud de datos, informes o documentos registrada por el citado parlamentario y a la que tuvo acceso Servimedia.
La solicitud, registrada el 23 de febrero, reclama “certificación de la Intervención General del Estado del gasto imputado a la partida 22602”, relativo al gasto ministerial en publicidad y propaganda en el ejercicio 2009, desglosado por carteras.
Además, registró una pregunta, a la que también tuvo acceso Servimedia, para que el Gobierno se la responda por escrito sobre la citada partida y los mencionados gastos en 2009. “¿Cuál es el importe ejecutado (desglosado entre gastos comprometidos y obligaciones reconocidas) de la partida 22602 (publicidad y propaganda) en los presupuestos generales del Estado para el año 2009, desglosado por ministerios?”, inquiere Xuclà.
INTERPELACIÓN URGENTE
Estas dos iniciativas fueron registradas el 23 de febrero, el mismo día que la ministra de Defensa, Carme Chacón, respondió a una interpelación urgente formulada por Xuclà, en nombre de CiU, sobre las medidas a adoptar por parte del Ministerio de Defensa para el cumplimiento de la Ley de publicidad y comunicación institucional.
La ministra arremetió contra Xuclà por una interpelación que, a su juicio, no tenía justificación y, para demostrar que Defensa había disminuido su gasto en publicidad institucional, en contra de lo defendido por el parlamentario catalán, que acusó al departamento de Chacón de llevar a cabo excesivas campañas de “autobombo”.

Mostrar comentarios