Ciu reclama modificar la ley electoral para mejorar el voto de los residentes en el extranjero


El Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados reclamará una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para mejorar el mecanismo de voto por correo de los ciudadanos españoles que viven en el extranjero.
Según informó este miércoles CiU, el portavoz en materia de Exteriores de la formación, Jordi Xuclà, ha presentado dos proposiciones no de ley en las que se insta al Gobierno a presentar un balance sobre los problemas técnicos y de gestión que se hayan detectado a consecuencia de la actual normativa electoral.
En sus proposiciones, Xuclà plantea que a partir del informe del Ejecutivo se pueda modificar la Loreg ante las próximas elecciones autonómicas y generales. “Pese a que en su momento avalamos la modificación de la Ley Electoral, tenemos que reconocer que el sistema actual es un desastre, por ello entendemos que rectificar es de sabios”, reconoció.
Según CiU, esta propuesta se realiza después de que la participación electoral de los ciudadanos que viven en el extranjero haya descendido como consecuencia de la introducción del “voto rogado”, esto es, que los residentes en otros países tienen que mostrar en el consulado su expreso deseo de votar para poder recibir las papeletas por correo.
En este sentido, CiU recordó que en las últimas elecciones europeas tan sólo un 1,48% de los ciudadanos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) pudieron ejercer su derecho a voto.
El parlamentario de CiU consideró “muy preocupante” esta caída de la participación electoral de los residentes ausentes, “en un momento en el que el Estado debería buscar fórmulas que fomentasen esta participación”.

Mostrar comentarios