CiU reclamará en el Senado que se publiquen las balanzas por "transparencia"

  • El Senado debate mañana una moción de CiU que reclama al Gobierno a que publique anualmente las balanzas fiscales como "elemento de transparencia y como instrumento de información económica" que ayude a "mejorar la solidaridad interterritorial".

Madrid, 18 feb.- El Senado debate mañana una moción de CiU que reclama al Gobierno a que publique anualmente las balanzas fiscales como "elemento de transparencia y como instrumento de información económica" que ayude a "mejorar la solidaridad interterritorial".

El portavoz de Ciu en la Comisión de Hacienda del Senado, Ferran Bel, será el encargado de defender esta moción consecuencia de interpelación, que, según destaca su partido en un comunicado, pide que sea el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) el encargado calcular y publicar las balanzas.

La moción reclama que ese cálculo se realice "mediante la metodología establecida en el Informe sobre metodología de cálculo de balanzas fiscales" elaborado por una Comisión de 19 expertos nombrados por el IEF.

CiU también solicita en el texto de la moción que la publicación se ajuste a los dos criterios de imputación propuestos por el grupo de expertos: el criterio "carga beneficio" y el criterio "flujo monetario".

En la interpelación que precede a esta moción, y que enfrentó a Bel con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este último resaltó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho el mayor ejercicio de transparencia sobre los gastos e ingresos territoriales al publicar, por primera vez en la democracia, los datos de base para calcular las balanzas fiscales.

"Eso es transparencia", afirmó, para después añadir que se está trabajando en la metodología de un nuevo procedimiento de estimación de las balanzas fiscales desde un ámbito "estrictamente científico", en el que el Gobierno no está interviniendo.

Bel, por su parte, cuestionó la independencia de los tres expertos que dirigirán el diseño del nuevo sistema de cálculo de las balanzas fiscales y se preguntó "quién les ha encargado el trabajo y quién lo ha pagado".

También puso en entredicho que el Gobierno haya dejado al margen al Senado y al Congreso de los Diputados del proceso para fijar la nueva metodología, algo que, en su opinión, supone que "cualquier resultado está bajo sospecha".

Mostrar comentarios