Ciu se opondrá a que economía tenga potestad sancionadora en la ley de transparencia


El diputado de CiU Jordi Janè manifestó este jueves que su grupo parlamentario se opondrá a que la Ley de Transparencia otorgue el ministro de Economía una potestad sancionadora sobre otras administraciones distintas a la general del Estado.
Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada tras la reunión que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, tuvo hoy con los grupos parlamentarios del Congreso para avanzar en la redacción de una futura Ley de Transparencia.
Tras señalar los demás grupos parlamentarios de la oposición tampoco está de acuerdo con dar esa potestad sancionadora al Ministerio de Economía, Janè añadió que la misma vulneraría el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas.
“Voluntad de consenso, sí, diálogo, sí, proyecto de ley, sí, pero máxima exigencia en ese ámbito competencial”, dijo Janè, para quien es necesario, no sólo incorporar a todas las instituciones del Estado, incluida, por tanto, la Casa Real, sino también determinados lobbys.
“Sería un buen instrumento para incorporar esa regulación de los lobbys”, apostilló Janè, quien destacó que en el texto presentado hasta ahora por el Gobierno no recoge nada sobre esta cuestión.
Explicó que el próximo martes finalizará el plazo de enmiendas a la totalidad de esta ley y que el martes 30 de mayo se celebrará el Debate de Totalidad de la misma en el Pleno de la Cámara Baja.
El 11 de junio finalizará el plazo de enmiendas al articulado, fecha a partir de la cual se celebrarán las reuniones de ponencia, “que deberían ser prolongadas, intensas y fructíferas”, dijo Janè, quien explicó que el dictamen de la Comisión Constitucional se elevará a Pleno en junio. De no ser posible, por las razones que sean, se habilitaría el mes de julio.

Mostrar comentarios