CiU y ERC rechazan que se cree una comisión de investigación sobre espionaje

  • CiU y ERC han unido hoy sus votos para impedir que en el Parlament se cree una comisión de investigación sobre espionaje político, ya que consideran que no podría cumplir con sus funciones si en ella no comparecen ni el ministro del Interior ni el director general de la Policía.

Barcelona, 13 feb.- CiU y ERC han unido hoy sus votos para impedir que en el Parlament se cree una comisión de investigación sobre espionaje político, ya que consideran que no podría cumplir con sus funciones si en ella no comparecen ni el ministro del Interior ni el director general de la Policía.

El resto de partidos de la cámara -PSC, PPC, ICV-EUiA, C's y la CUP- han votado a favor de una enmienda de Ciutadans presentada a una moción del grupo Popular.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC, Santi Rodríguez, ha lamentado que CiU y ERC hayan votado en contra del punto de la moción del PPC en que se buscaba consenso parlamentario para "constatar la necesidad de crear una comisión de investigación sobre los casos de espionaje político y de seguimiento a ciudadanos y altos cargos de la Generalitat".

En este sentido, Rodríguez ha constatado la "contradicción" de estos dos grupos, que el pasado 29 de enero se mostraron partidarios de crear esta comisión.

Mediante la moción subsiguiente a la interpelación al Govern sobre las políticas de impulso de las tecnologías de la información y de la comunicación, Rodríguez también ha criticado que CiU y ERC hayan votado en contra de instar al Govern a "impedir la creación de ningún tipo de agencia nacional de seguridad asimilable a agencias de inteligencia, e impedir el desarrollo y uso de cualquier aplicación tecnológica que permita el espionaje que no sea para las funciones de seguridad ciudadana bajo orden judicial".

Mostrar comentarios