CiU y PP no aclaran si votarán contra el patrimonio o se abstendrán

  • Los portavoces del PP y CiU en el Congreso han apuntado hoy que no van a apoyar la restitución del impuesto del Patrimonio que se vota el jueves en la Cámara Baja, pero no han aclarado si el sentido de su voto será negativo o incluso una abstención que permitiría al Gobierno sacar adelante este decreto.

Madrid, 20 sep.- Los portavoces del PP y CiU en el Congreso han apuntado hoy que no van a apoyar la restitución del impuesto del Patrimonio que se vota el jueves en la Cámara Baja, pero no han aclarado si el sentido de su voto será negativo o incluso una abstención que permitiría al Gobierno sacar adelante este decreto.

Entre tanto, el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha confiado en que el Ejecutivo logre la convalidación de esta norma, que según él persigue que "los que más tienen" contribuyan al esfuerzo colectivo contra la crisis y ha acusado al PP de oponerse al impuesto para que esto no ocurra.

Previamente, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, había incidido en rueda de prensa en la "infinidad de contradicciones" en las que están incurriendo los socialistas "dentro y fuera del Gobierno" acerca de este impuesto.

Y ha recordado que mientras la ministra de Economía, Elena Salgado y el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, "no se ponen de acuerdo" en la aplicación del impuesto, Rubalcaba admite que está "mal formulado".

La portavoz popular ha manifestado que su grupo no apoyará el decreto pero ha evitado aclarar si votarán en contra o se abstendrán en el debate del jueves.

Además, se ha preguntado qué votará Alfredo Pérez Rubalcaba después de haber admitido que este tributo está mal formulado y apuntado que espera que Salgado explique por qué este impuesto ha dejado de ser para el Gobierno "ineficaz, obsoleto y absurdo", adjetivos usados por el propio Ejecutivo cuando lo derogó.

Por parte del grupo de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha reconocido que los nacionalistas catalanes están en contra del "concepto" mismo de este tributo, cuya reimplantación por parte del PSOE y de Rubalcaba ha interpretado en clave "electoralista".

Bajo este argumento, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que CiU pueda abstenerse el próximo jueves, teniendo en cuenta precisamente que el debate sobre el impuesto es según él puramente electoralista, pero sin aclarar la posición final de su grupo.

Ha insistido en que el impuesto del Patrimonio grava el ahorro y perjudica a las clases medidas, por lo cual debe meditarse "mucho" y no reimplantarlo con "precipitación", ya que a su entender el Gobierno lo está gestionando como una "medida electoralista" y "no económica".

Con este panorama, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha defendido el planteamiento que el Ejecutivo hace de la restitución de este tributo y ha apelado al concepto general de la contribución de los que "más tienen" a combatir la crisis.

A su juicio, ello "no es óbice" para que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pueda hacer "precisiones" respecto a la hipotética implantación de un impuesto para las grandes fortunas que él no ve incompatible con el que se va a convalidar el jueves.

Alonso ha mostrado su esperanza en que en este debate pueda haber una mayoría parlamentaria que permita la convalidación.

Mostrar comentarios