Madrid, 9 oct.- Los portavoces de CiU, ERC y UPyD en el Congreso han reconocido hoy su preocupación por la mala opinión sobre los políticos que tiene una parte importante de los ciudadanos, que ha quedado reflejado en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El diputado de CiU Pere Macías cree que la desafección expresada por la ciudadanía debería "inquietar a todo el mundo" y demuestra que hay que tener en cuenta lo que dicen y piensan los ciudadanos que salen a la calle, como ocurrió con la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre en Barcelona.
Antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Macías ha afirmado que en su opinión en "Cataluña hay una puerta abierta a la esperanza que es lo que reclamaban este millón y medio de catalanes" para acortar el desafecto entre políticos y ciudadanos.
Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha reconocido que algunas actitudes de la clase política han afectado a la calidad de la democracia y ello es censurado por los ciudadanos.
Ha puesto como ejemplo el que no haya todavía una Ley de Transparencia, que los imputados por corrupción puedan ir en las listas electorales o que se mantenga una Ley Electoral que establece divisiones territoriales a la hora de valorar el voto.
"Hay muchas decisiones que tomar y que los partidos que son alternancia no las quieren adoptar porque les da poder. Hay que hacer estas cosas para regenerar la democracia y regenerarla es algo tan sencillo como que los ciudadanos recuperen el control sobre la política", ha alertado.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios