Ciudad mexicana de Toluca se prepara para recibir a líderes de EEUU y Canadá

  • La ciudad mexicana de Toluca comenzó a prepararse para la visita de los gobernantes de Estados Unidos y Canadá, que se reunirán el próximo miércoles con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

Toluca (México), 14 feb.- La ciudad mexicana de Toluca comenzó a prepararse para la visita de los gobernantes de Estados Unidos y Canadá, que se reunirán el próximo miércoles con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

Aunque todavía no hay una agenda detallada de la cumbre de América del Norte, ya han comenzado a instalarse vallas de seguridad en el trayecto que separa el Palacio de Gobierno, donde tendrá lugar la cita, y el Cosmovitral, donde presumiblemente se hará la foto oficial.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y Peña Nieto se reunirán para buscar acuerdos que permitan relanzar la región en el año que se conmemora el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

Esta será la primera cumbre trilateral a la que asista el mandatario mexicano, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012, quien ha elegido como sede del encuentro la capital del estado que gobernó entre 2005 y 2011.

"Entendemos que el presidente Peña quiso mostrar la ciudad en la que él había estado gobernando en los últimos seis años", lo que consideró una oportunidad para la urbe, dijo a Efe la alcaldesa de este municipio, Martha Hilda González, ubicado a 65 kilómetros de la capital mexicana.

Los vecinos de este municipio, que tiene cerca de 820.000 habitantes, están "muy emocionados" y "expectantes" con esta cumbre e incluso hay comerciantes que por su propia voluntad están poniendo en sus fachadas la bienvenida en tres idiomas.

Pese a esto, González es consciente de que es "muy limitado" el tiempo que van a estar en la ciudad, "Entendemos que en sus programas solo están las reuniones", señaló.

Lo que sí conocerán, dijo, es el Palacio de Gobierno y el Cosmovitral, un impresionante jardín botánico en cuya estructura Art Noveau de hierro forjado se alojan unas coloridas vidrieras que exploran la relación del hombre con el universo, obra del artista mexiquense Leopoldo Flores.

En este lugar está previsto que se celebre la foto oficial de los tres gobernantes.

Además, la alcaldesa explicó que, aunque las esposas de los dirigentes no viajarán a Toluca, han preparado algo para obsequiarlas.

"Sabemos que no vienen, pero queremos presentarles nuestros saludos a través de unos trabajos de artesanía local que se están haciendo", contó.

La anterior cumbre entre los tres países se celebró en Washington el 2 de abril del 2012 y participaron Obama, Harper y el entonces mandatario mexicano, Felipe Calderón.

En el mandato de George W. Bush (2001-2009) comenzó la costumbre de que los tres gobernantes se reunieran anualmente, a partir de 2005, aunque posteriormente se perdió ese carácter anual.

La última cumbre de los países del TLCAN que se desarrolló en México fue en Guadalajara, el 9 de agosto de 2009, y también hubo otra en la ciudad turística de Cancún el 31 de marzo del 2006.

Mostrar comentarios