Ciudadano estadounidense-libanés detenido en Irán (televisión estatal)

  • Un hombre con doble nacionalidad estadounidense y libanesa fue recientemente detenido en Irán y es sospechoso de mantener "profundos vínculos con la comunidad estadounidense militar y de inteligencia", indicó el martes la televisión de Estado Irib.

Sin confirmar oficialmente esta detención, la diplomacia estadounidense precisó en Washington que el hombre era de origen libanés y residía de manera permanente en Estados Unidos, aunque no tenía la nacionalidad.

La televisión estatal iraní mostró varias fotos del hombre con atuendo militar, lo presentó como Nezar Zaka, y aseguró que se hallaba entonces en una base de Estados Unidos.

El departamento de Estado norteamericano, como suele realizar en estos casos, se contentó con indicar que estaba "al corriente de las informaciones" aparecidas en los medios de comunicación.

Un empresario con doble nacionalidad estadounidense e iraní fue arrestado a principios de octubre cuando efectuaba una visita a Teherán. Con él son ya cuatro los estadounidenses de origen iraní cuya detención es conocida en Irán.

Entre ellos figura el corresponsal en Teherán del Washington Post, Jason Rezaian, detenido en julio de 2014, y acusado de "espionaje".

Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980.

sgh/stb/bpe/me/eg/tjc

Mostrar comentarios