Ciudadanos endurece sus exigencias y pide a Cifuentes una auditoría interna de la CAM

    • La 'formación naranja' teme nuevas sorpresas, tras la imputación de Figar y Victoria, y a través de twitter plantea la necesidad de una auditoría interna en la CAM de los últimos 8 años.
    • El lunes se reunirán Cifuentes y Aguado, que presentará su decálogo anticorrupción, cuya aceptación en un requisito básico para facilitar la investidura de la 'popular'.
El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

El próximo lunes, el diputado regional electo de Ciudadanos Ignacio Aguado se reunirá con la aspirante a presidir la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes para perfilar posibles acuerdos de cara a la investidura de ésta, cuya lista fue la más votada en la comunidad el pasado 24 de mayo.

Cifuentes, hasta el momento, ha dado pasos importantes, como imponer la dimisión de los imputados Salvador Victoria, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, y Lucía Figar, consejera de Educación, incluidos en una lista diseñada Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, los progresos, inverosímiles en otros tiempos, forzados desde Ciudadanos, no parecen suficientes para esta formación, cada menos dispuesta a facilitar la presidencia de la CAM a Cifuentes, que por otra parte parece comprometida a suscribir sólo una parte del decálogo anticorrupción presentado por partido naranja, un requisito ineludible para posilitar gobiernos en comunidades y ayuntamientos.

Mientras, Ciudadanos, con la intención de que el compromiso sea el mayor posible y evitar sorpresas en el caso de permitir gobiernos ajenos, sigue poniendo sobre la mesa nuevas exigencias. La última, de gran calado, es que los populares de Madrid se comprometan a realizar una auditoría interna de la comunidad, que afectaría a las dos últimas legislaturas. El nuevo requerimiento venía recogido en la cuenta en twitter de Ciudadanos Madrid. No queremos más sorpresas y planteamos como condición la necesidad de una auditoría interna en la CAM de los últimos 8 años.— Ciudadanos Madrid (@Cs_Madrid) junio 5, 2015

La predisposición de Cifuentes

Cifuentes asegura que está a favor de muchos de los puntos de ese primer documento de la formación naranja, como eliminar los aforamientos de los cargos públicos o apartar a las personas que estén imputadas por casos de corrupción. Uno de los puntos problemáticos es la exigencia de Ciudadanos de la elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición no de Ley para que sea obligatorio la celebración de primarias en toda España.

Cifuentes se ha mostrado favorable a las primarias en su partido, pero ha asegurado que no puede comprometerse porque ella no tiene el poder para hacerlo. La respuesta de Aguado ha sido que si ella no puede responsabilizarse y puede hacerlo Aguirre, "habrá que hablar con Aguirre".

Mostrar comentarios