Ciutadans pide la dimisión de duran lleida por el “caso pallerols”


Ciutadans pidió hoy la dimisión de Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), después de que este partido haya pactado con la Fiscalía su culpabilidad en el “caso Pallerols” a cambio de que no vayan a prisión los cuatro principales procesados.
Jordi Cañas, diputado en el Parlamento catalán y portavoz de Ciutadans, dijo a Servimedia que “Duran Lleida debe dimitir, porque así lo dijo en el año 2000”, en el sentido de que este dirigente nacionalista prometió que se marcharía si se confirmaba la financiación ilegal de UDC.
En este sentido, Cañas dijo que la financiación irregular de este partido “no sólo se ha confirmado, sino que la han aceptado”. Por este motivo, aseguró que Duran Lleida “lo que tiene que hacer es cumplir su palabra y dimitir, y asumir responsabilidades políticas”.
Al mismo tiempo, este diputado catalán reclamó “explicaciones” a Jordi Pujol, porque del acuerdo de la Fiscalía con los acusados en el “caso Pallerols” se deduce que la concesión irregular de subvenciones en el área de Trabajo eran decisiones de la Generalitat.
A su juicio, “hay una responsabilidad de Jordi Pujol y de la Generalitat a la hora de dar subvenciones públicas a empresas vinculadas directamente a personas de UDC”. Añadió que “esto evidencia que el pujolismo significó una etapa muy negra de la política catalana, una etapa en la que la corrupción se institucionalizó”.
Asimismo, Cañas dijo que la resolución del “caso Pallerols” evidencia “que hay una corrupción institucionalizada en Cataluña, una especie tangentópolis”. También apuntó que se pone de manifiesto “que quien roba a Cataluña son los nacionalistas y los Gobiernos de CiU”, en referencia a la consigna de ciertos sectores catalanes sobre que “España roba a Cataluña”.

Mostrar comentarios