'Clarín': la CIA cree que la muerte de Nisman podría deberse a disputas de la inteligencia argentina

    • "En Langley creen que el operativo tiene que ver más con una pelea interna en Argentina que con Irán", afirmó al rotativo argentino una fuente que sería conocedora del asunto.
    • En la pieza se afirma también que: "No hay ninguna duda que el operativo fue hecho por profesionales, aunque nadie sabe con certeza lo que realmente ocurrió", añadió dicha fuente.
La Casa Rosada difunde datos del viaje del periodista amenazado que desveló muerte Nisman
La Casa Rosada difunde datos del viaje del periodista amenazado que desveló muerte Nisman

Continúa la investigación acerca de la muerte de Nisman, el fiscal argentino que investigaba los atentados contra la mutual judía AMIA en 1994, y que planeaba declarar contra la presidenta del país, Cristina Fernández.

El diario argentino 'Clarín' publica esta sábado una información en la que afirma que la inteligencia estadounidense barajaría como hipótesis más fuerte que su muerte se podría deber a un lucha interna de los servicios secretos de Argentina (SIDE), y que Irán no habría tenido nada que ver.

"En Langley (CIA) creen que el operativo tiene que ver más con una pelea interna en Argentina que con Irán", afirmó al rotativo argentino una fuente que sería conocedora del asunto.

En la pieza se afirma también que: "No hay ninguna duda que el operativo fue hecho por profesionales, aunque nadie sabe con certeza lo que realmente ocurrió", añadió dicha fuente.

Ana Barón, la periodista que firma la noticia, expone que habría dos hipótesis. La primera sería que Fernández de Kirchner habría expresado su deseo de "deshacerse" del fiscal por la denuncia que había presentado. En este sentido, un grupo de la inteligencia argentina lo habría materializado, "con acuerdo o sin acuerdo de ella", dice Barón.

La segunda sería que otros agentes de la inteligencia de ese país habrían llevado a cabo este asesinato para complicar la posición de Cristina, como venganza por la reestructuración que ésta había comenzado en la inteligencia argentina (esta misma semana anunció que abolía directamente todo el servicio, y que sería sustituido por otro nuevo).

"La CIA cree que el operativo tuvo más ver con una puja interna en el Gobierno y menos con Nisman y lo que estaba investigando. Alguien quiso complicar a Cristina por los cambios que estaba haciendo en la SIDE", continúa la fuente a la que alude 'Clarín'.

"Cristina creó su propio Frankestein. No es una víctima como quiere hacerle creer a los argentinos. Es la responsable. Se metió con los servicios secretos y se les dieron vuelta y el resultado es lo de Nisman", afirmó otra de las fuentes entrevistadas por 'Clarín'.

En cualquier caso, ambas fuentes habrían reconocido que la situación es muy confusa, y que nadie sabe a ciencia cierta qué pudo haber sucedido.Un atentado perpertado por Hezbolá

Según la hipótesis del fiscal Nisman, el ataque terrorista contra la AMIA fue planeado por autoridades iraníes y ejecutado por el movimiento chiíta libanés Hezbolá.

En un dictamen de 2013, Nisman sostuvo que el atentado formó parte de "un entramado mucho mayor de penetración iraní en la región", al sostener que hubo "infiltración e instalación de estaciones de inteligencia" iraníes en Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago, y Surinam.

En 2003, la justicia argentina pidió la detención de sospechosos iraníes. Hadi Soleimampour, exembajador de Teherán en Buenos Aires, fue arrestado en Londres, pero su extradición fue rechazada por falta de pruebas.

En 2004, al hacerse cargo de la Fiscalía Especial para la causa AMIA, Nisman dijo tener "indicios serios" de la culpabilidad de Irán. Dos años después acusó formalmente a Irán y a Hezbolá.

Pidió la detención de ocho iraníes, entre ellos Rafsanjani (1989-1997), entre otros altos funcionarios de Estado.

El juez Rodolfo Canicoba Corral, que sucedió a Galeano, hizo lugar a su pedido y desde 2005 cinco de ellos están bajo 'alerta roja' de Interpol para ser capturados.

Esta hipótesis está respaldada por Israel y Estados Unidos, con cuya embajada Nisman mantenía asiduos contactos, según revelaron cables de WikiLeaks.

Mostrar comentarios