Claver: "Estamos un poco más tranquilos, pero seguimos alerta"

  • Murcia.- El portavoz del Comité de Crisis de la Sequía y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, ha dicho hoy en rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que están "un poco mas tranquilos", pero que siguen en alerta.

Claver: "Estamos un poco más tranquilos, pero seguimos alerta"
Claver: "Estamos un poco más tranquilos, pero seguimos alerta"

Murcia.- El portavoz del Comité de Crisis de la Sequía y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, ha dicho hoy en rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que están "un poco mas tranquilos", pero que siguen en alerta.

Claver se refería al próximo debate en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y lo que sobre la negociación que PP y PSOE han llevado a cabo en lo referente al tema del agua, según le ha comentado Valcárcel a los integrantes del citado comité, preocupados por el borrador del texto que se había dado a conocer en los medios.

El presidente del SCRATS ha afirmado que "evidentemente ha cambiado la cosa", ya que desaparecen caducidades, reservas y limitaciones al trasvase.

Al parecer, la filosofía de la negociación habría sido el sacar de la parte dispositiva o articulado las referencias al agua e incluir garantías de que la cuenca del Tajo tiene prioridad sobre el agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía sobre la cuenca del Segura, cuestión ésta, por lo demás, ya defendida por la Ley del Trasvase 52/1980 y por el actual Plan Hidrológico Nacional.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha expresaría una estimación de los volúmenes que precisaría para atender sus necesidades, lo que vendría en el preámbulo.

Valcárcel recordó a los miembros del comité que defendía el acueducto hace 20 años, que su posición siempre ha sido coherente en este tema, y que nunca hubo fisuras al respecto, por contraposición al PSRM-PSOE, al que acusa de todo lo contrario.

De la citada reforma estatutaria, Valcárcel ha reiterado que "este partido se juega en Madrid, que es donde hay que resolverlo", a lo que Claver ha añadido que incluso los jugadores que juegan el partido "son de allí y no de aquí".

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que también ha estado en la entrevista entre Valcárcel y el Comité de Crisis, ha asegurado que los diputados nacionales del PP por Murcia Pilar Barreiro, Jaime García Legaz, Alberto Garre, Andrés Ayala, Arsenio Pacheco y Lourdes Méndez votarían en contra del estatuto si en su articulado pudiera dañar al trasvase.

Claver ha manifestado que según parece habría desaparecido la palabra reserva del articulado y se estaría hablando ahora de una estimación que vendría en el preámbulo, al tiempo que ha confiado en que el texto que se lleve a aprobación sea inocuo hacia el trasvase.

"En el caso de que no fuera inocuo, el voto de todos los diputados PP debería ser negativo a ese supuesto texto", agregó.

Sin embargo, ha recalcado que "hasta que no lo veamos (el texto) no lo creemos".

Antonio Cerdá ha comentado que dado que se presenta un periodo electoral próximo, en Castilla-La Mancha "les interesa una solución de consenso", y ha añadido: "Nosotros no negociamos. Ponemos el tablacho para que no se aprueben" referencias anticonstitucionales.

El Comité de Crisis de Sequía se entrevistará mañana a las 10:30 horas con el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, para conocer su opinión respecto a la negociación del estatuto.

Las sesiones plenarias del Congreso se inician mañana día 9, pero por el momento no ha entrado en el orden del día el estatuto manchego y no se ha hecho oficial la redacción final del articulado sobre el agua.

Mostrar comentarios