Ocho claves del desarme de ETA... que muchos aún consideran 'insuficiente'

ETA anuncia que pasa a ser una 'organización desarmada'.
ETA anuncia que pasa a ser una 'organización desarmada'.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

Las últimas 72 horas han marcado el comienzo de la fase final de ETA. A partir del inicio del proceso del desarme, la banda terrorista se encamina hacia su disolución definitiva. Esta situación podría completarse el próximo verano. Sin embargo, restan aún aspectos decisivos, como la opinión de los más de 300 presos que todavía cumplen prisión en las cárceles españolas, y atender la postura de las víctimas.

La organización terrorista ha entregado parte de su arsenal este fin de semana, pero para muchos (entre los que se incluyen miles de ciudadanos y destacados representantes políticos) ese desarme es aún 'insuficiente'. A continuación detallamos algunas de las claves más destacadas sobre el escenario actual y lo que puede acontecer en los próximos meses.Las 'fases' de entrega del armamento

El proceso de desarme de ETA comenzó a gestarse en diciembre pasado. Según fuentes cercanas a los verificadores del proceso, la entrega ya consumada obedece principalmente al material que se ha conseguido reagrupar en los dos últimos años. Pero esta es una primera fase. A la hora de hablar de 'todo' el arsenal con el que aún cuenta la banda hay que tener en cuenta cruciales circunstancias. Por ejemplo, los miembros de la banda terrorista que quedan en Francia siguen disponiendo de diferentes arsenales, porque entre los años 2004 y 2011 cayeron muchas estructuras logísticas con las que no ha habido ningún tipo de comunicación.

Hay otras sospechas, que incluso manejan las fuerzas de seguridad especializadas en el tema: podrían existir partidas de armas escondidas por ETA que prefiere no ceder porque, en caso de que sean entregadas, desvelarían cuestiones claves sobre atentados todavía pendientes de aclarar.Los presos tienen un rol clave en el proceso

Los presos de ETA siguen con su debate sobre si aceptar o rechazar la legalidad española penitenciaria vigente. El debate comenzó en diciembre pasado y se espera que esté resuelto en las próximas semanas. La Izquierda Abertzale aboga por que los presos etarras asuman la legalidad penitenciaria de forma individual y espera a que el debate concluya con la decisión de cumplir la ley para comenzar a tener derechos que la legislación española reconoce como los beneficios penitenciarios. Mientras esta cuestión no quede resuelta, el proceso final de desmantelamiento total de la banda (el máximo objetivo del Gobierno) seguirá en puntos suspensivos.El papel decisivo de Francia

El Gobierno de Francia ha reconocido públicamente que está a favor del desarme. De este modo, el país galo, que tiene un rol decisivo en el tema, no se opondrá a que la banda terrorista entregue la geolocalización de los zulos a la judicatura francesa. La colaboración entre la Policía española y gala se torna decisiva y sigue siendo fluida. En este sentido, este nexo en el proceso de intercambio de información de la localización de los zulos en Francia será automático.Gestos tímidos hacia las víctimas

A pesar del proceso definitivo de desarme anunciado por los denominados 'Artesanos de la paz' (quienes se encargan de gestionar la entrega de armas a petición de ETA), sorprenden situaciones muy singulares sucedidas en las últimas horas.

Principalmente, en lo que tiene que ver con los gestos hacia las víctimas de la banda terrorista. En el acto central del desarme de ETA realizado en la plaza Paul Bert de Bayona, que tuvo lugar este sábado, se pretendió enviar un mensaje que se contradice con otras situaciones e imágenes. Al margen de que esta iniciativa estuvo marcada por las consignas de unas 3.000 personas a favor del acercamiento de etarras, subió al escenario el sanguinario Josu Zabarte, más conocido como 'El Carnicero de Mondragón'. Este hombre pasó 30 años en prisión por 20 atentados de ETA y 17 asesinatos, y recuperó la libertad en 2014.¿Cuándo será la disolución definitiva?

Hasta hace poco la banda se negaba a desaparecer mientras hubiera reclusos internos en centros penitenciarios, pero ahora ha asumido que tiene que proceder a su disolución, algo que se prevé que finalice con una Asamblea que no se prolongaría más allá del verano, como quedó dicho. ¿Pero ETA se disolverá definitivamente, después de consumar su proceso de desarme?

Fuentes abertzales aseguran que sí. No obstante, la disolución ¿será comunicada públicamente o la banda terrorista decidirá su disolución paulatina sin plasmarlo en un comunicado, para evitar una 'humillación' (desde su concepción), evitando un mensaje explícito al respecto?Las negociaciones con el Gobierno

La banda ha tomado la decisión de desarmarse de forma unilateral. En teoría, sin que exista ningún tipo de contrapartida política para su decisión. Desde que en 2011 hizo público el abandono de la violencia ETA había intentado ligar la entrega de sus arsenales a la concesión de beneficios para sus presos y huidos, algo que -hasta ahora- no se ha producido.

Los etarras tenían como objetivo imitar el modelo de paz irlandés y conseguir que la entrega de las armas se convirtiese en la clave de una negociación política. Este fin de semana el Gobierno ha recordado a ETA que no habrá tratos de favor ni "impunidad". El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha realizado este sábado una declaración institucional en la que exige que ETA desaparezca "en lugar de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político a la misma".¿Derrotados del todo?

Tras el anuncio de que ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores y munición repartidos en ocho zulos, las reacciones políticas no se han hecho esperar. Principalmente desde las filas del PP, muchos hablan de derrota definitiva de ETA, pero otros de un "engaño" en su anuncio.

El secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Miguel Gutiérrez, ha valorado la entrega de armas por parte de ETA en Bayona (Francia) como un "engaño" con el que, a su juicio, la banda terrorista estaría "intentando blanquearse". "No olvidemos que engañar a la gente es el método de trabajo de cualquier banda terrorista", ha manifestado.Aprender de los errores y aciertos de Irlanda y Colombia

Los casos de Irlanda del Norte y de Colombia pueden servir (y mucho) para aprender de los errores y aciertos en procesos que, con sus enormes diferencias y particularidades, guardan algunos puntos en común respecto del desarme de ETA. En el proceso de desarme del IRA no es recomendable dejar de recordar cómo se desarrolló el posterior acuerdo de paz, y el peso que tuvieron los presos en las negociaciones.

El IRA no renunció a definitivamente hasta 2005, siete años después de firmarse el acuerdo de paz. Ese desfase produjo numerosos problemas. En Colombia se ha tardado años en hallar una solución definitiva para el conflicto con las FARC, que definitivamente comenzó a encaminarse el pasado año. El espinoso esquema de desarme de los guerrilleros ha sido el punto crucial de los diálogos entre las partes, en la recta final de un proceso al que aún le restan flecos más que trascendentes por resolver.

Mostrar comentarios