Claves para entender por qué se ha desatado el conflicto de Melilla con Marruecos

  • El 23 de julio cinco jóvenes de nacionalidad marroquí y belga presentaron una denuncia por supuesto maltrato policial en un paso fronterizo entre Marruecos y Melilla. Días después un guardia civil y un policía son presuntamente agredidos. Marruecos sigue denunciando incidentes en la frontera mientras las relaciones se enfrían. Es entonces cuando, el día 11 de agosto, el Rey llama a su homólogo marroquí para intentar evitar el enfrentamiento entre los dos países. El ultimo episodio llega con los bloqueos de mercancías a Melilla.
Agencias/lainformacion.com

Ni la llamada del Rey de España a Mohammed VI ha podido frenar el enfrentamiento que se está viviendo en Melilla con las asociaciones marroquíes. La semana pasada ya se produjo el primer bloqueo al mercado de la ciudad y esta semana empiezan nuevos bloqueos, con los que desde Marruecos se pretende presionar a España tras una serie de denuncias por supuesto maltrato policial en el paso fronterizo.Éstas son las claves para conocer por qué se ha desatado este enfrentemiento que ni las buenas relaciones entre el monarca español y el marroquí han podido enfriar.

Supuesto maltrato policial. Cinco jóvenes de nacionalidad marroquí y belga presentaron una denuncia por supuesto maltrato policial en un paso fronterizo entre Marruecos y Melilla el día 23 de julio. Los cinco jóvenes se personaron en las dependencias judiciales el día 29 de julio, acompañados por su abogado, para iniciar un proceso por un delito de extralimitación o brutalidad policial, así como de lesiones.

Carteles en la frontera. En las inmediaciones del paso fronterizo de Beni Enzar, donde tuvo lugar la presunta agresión, fueron colocados carteles en los que se puede ver fotografías de las agentes de la frontera rodeadas de manos ensangrentadas.

Un policía y un guardia civil, presuntamente agredidos. Marruecos y España intercambian acusaciones por un nuevo incidente el día 2 de agosto. La policía habla de una agresión a dos agentes en la frontera, mientras que el país vecino da una visión completamente opuesta. Moratinos cuestiona que la policía haya agredido a ningún ciudadano marroquí un día después.

Comunicados. Marruecos ya había presentado quejas por presuntas agresiones el día 16 de julio, pero desde el día 3 de agosto se han enviado al menos otros cuatro comunicados en los que se denunciaban más incidentes en la frontera, el abandono de varias personas en un estado de salud precario. En el último de los comunicados, emitido el día 9 de agosto, el gobierno marroquí exigía respuestas a sus quejas.

Zapatero defiende la actuación policial. El día 10 de agosto el presidente del Gobierno respondió a Rabat que ha afirmado hoy que estaba dispuesto a "aclarar, dialogar e informar" a Marruecos sobre las denuncias de agresiones a sus ciudadanos en la frontera con Melilla, pero subrayó que la Policía española actúa con la "máxima corrección".

El Rey llama a Mohammed VI. Zapatero le pidió al Rey que hiciera de intermediario en este momento tenso en las relaciones con Marruecos. El día 11 de agosto Don Juan Carlos llamó a Mohammed VI y ambos coincidieron en que los “malos entendidos” no enturbiaran las “buenas relaciones” de los dos países.

Humillación a mujeres policía. El Sindicato Unificado de Policías (SUP) denunció el día 12 de agosto las “burlas denigrantes” hacia las agentes de la frontera, y aseguró que en numerosas ocasiones se rechaza su autoridad por ser mujeres.

Primer bloqueo. El día 12 de agosto tuvo lugar el primer cerco comercial a la ciudad de Melilla, pese a las conversaciones entre los jefes de Estado de España y Marruecos. Durante varias horas, varios piquetes bloquearon la entrada de mercancías, fundamentalmente pescado, frutas y hortalizas, a Melilla desde Marruecos a través del paso de Beni Enzar. El Presidente de Melilla lo consideró un hecho aislado y reafirmó su confianza en que la gestión de Mohammed VI terminaría con este boicot.

Vuelven los cartéles El Sindicato Unificado de Policía (SUP)presentó una querella contra la Coordinadora de la Sociedad Civildel Norte de Marruecos y el Comité para la Liberación de Ceuta yMelilla por la colocación el día 12, en el puesto fronterizo de Melilla, de uncartel con un fotomontaje que se burla de las mujeres policías. el 13 de agosto se anunció la eliminación del cartél, pero a media tarde, fue colocado de nuevo.

Nueva ola de bloqueos. A partir de este lunes las asociaciones marroquíes tratarán de impedir la entrada de materiales de construcción por la frontera con Marruecos, algo que tienen previsto prolongar durante 15 días. Desde el martes, y por un periodo de 48 horas, tratarán de evitar el paso de numerosas mujeres marroquíes que trabajan en Melilla en el servicio doméstico. A ello se sumará el miércoles un nuevo bloqueo de la entrada de productos frescos, como el del pasado jueves, que esta vez se extenderá hasta el sábado, si nada lo impide.

Mostrar comentarios