Clinton conversó con el presidente de Uzbekistán sobre los refugiados

  • Moscú.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, conversó hoy con el presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, y se interesó por la crisis humanitaria creada por la ola de refugiados kirguises de origen uzbeko que han llegado al país huyendo de la violencia en Kirguizistán.

La presidenta interina de Kirguizistán llega en visita de inspección a Osh
La presidenta interina de Kirguizistán llega en visita de inspección a Osh

Moscú.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, conversó hoy con el presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, y se interesó por la crisis humanitaria creada por la ola de refugiados kirguises de origen uzbeko que han llegado al país huyendo de la violencia en Kirguizistán.

En una conversación telefónica, Karimov informó a Clinton sobre la situación en los campamentos de refugiados que acogen a hasta cien mil personas en la región de Andiyán, así como de los sangrientos enfrentamientos entre kirguises y uzbekos que estallaron hace una semana en el país vecino.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, por su parte, alabó los esfuerzos emprendidos por el Gobierno uzbeko para acoger y alojar a los refugiados y prestarles urgente asistencia médica y ayuda humanitaria, según la agencia uzbeka UzA.

Las partes intercambiaron opiniones sobre las vías de solución del conflicto étnico en Kirguizistán, y Clinton aseguró que EEUU presta gran atención a la búsqueda de una solución a la situación en Kirguizistán y a la necesidades humanitarias de la población damnificada.

Hoy mismo, visitó Uzbekistán el subsecretario de Estado norteamericano para Asia Central y del Sur, Robert Blake, quien subrayó la necesidad de una investigación independiente de los enfrentamientos étnicos en el sur de Kazajistán.

"Teniendo en cuenta que hay que escuchar las declaraciones de un gran número de refugiados de Kirguizistán que se encuentran ahora en Uzbekistán, la investigación de los acontecimientos por las autoridades kirguises debe estár acompañada de una investigación de una comisión independiente", dijo Blake, según la agencia rusa Interfax.

El subsecretario de Estado, que visitó un campamento de refugiados en Andiyán, subrayó también que la tarea prioritaria del Gobierno kirguís en estos momentos es poner fin a la violencia para frenar el éxodo de desplazados.

Según organismos humanitarios de la ONU, los choques étnicos han causado ya al menos 300.000 desplazados dentro de Kirguizistán, más 100.000 refugiados en Uzbekistán, mientras que la cifra total de los que necesitarán ayuda puede llegar a un millón de personas.

Kirguizistán, con una superficie de 198.500 kilómetros cuadrados, tiene un población de 5,3 millones de habitantes, de los cuales cerca del 14 por ciento son uzbekos, que residen mayoritariamente en el suroeste del país, la región sacudida por la ola de violencia.

Blake viajará este sábado a la capital de Kirguizistán, Biskek, donde tiene previsto reunirse con las autoridades kirguises y representantes de la sociedad civil.

Según datos oficiales, los enfrentamientos entre kirguises y uzbekos han causado al menos 191 muertos.

Sin embargo, la presidenta interina kirguís, Rosa Otunbáyeva, declaró que las víctimas mortales son muchas más y que la cifra oficial, en su opinión, habría que multiplicarla por diez para que se correspondiera con la realidad.

Otunbáyeva visitó hoy por primera vez desde el estallido de la violencia la ciudad de Osh, donde prometió que las autoridades harán todo lo que está en sus manos para reconstruirla lo antes posible y posibilitar así el regreso de los refugiados a sus hogares.

Mostrar comentarios