Clinton y líderes chinos abordarán disputas territoriales en Asia Pacífico

  • La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, comienza mañana martes una visita oficial de dos días a China en la que las disputas territoriales entre Pekín y varios de sus países vecinos serán uno de los temas protagonistas.

Macarena Vidal

Pekín, 3 sep.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, comienza mañana martes una visita oficial de dos días a China en la que las disputas territoriales entre Pekín y varios de sus países vecinos serán uno de los temas protagonistas.

Clinton, que se encuentra hoy en Indonesia como parte de una gira de once días por Asia, tiene previsto reunirse, entre otros, con el ministro de Asuntos Exteriores Yang Jiechi, con quien ofrecerá mañana mismo una rueda de prensa conjunta en el Gran Palacio del Pueblo pequinés.

Ambos dignatarios tienen ante sí una agenda muy completa que abarca toda la gama de las complejas relaciones bilaterales entre las dos principales potencias económicas del mundo, mutuamente dependientes en el plano económico pero que en el plano político mantienen sus reticencias.

Si en Washington, pese a que la Administración insiste en que da la bienvenida a una China en crecimiento, surgen periódicamente voces que alertan sobre una República Popular demasiado poderosa, China ve con suspicacia el giro de la política exterior de EEUU, que quiere convertir la región de Asia Pacífico en su principal prioridad.

En concreto, China está preocupada por la posición de EEUU en las diversas disputas territoriales que mantiene con otros países asiáticos en aguas de la región, como las que le enfrentan con Filipinas en los islotes Scarborough o las tensiones con Japón en torno a las Diaoyu.

La agencia oficial china Xinhua afirmaba hoy en un comentario que EEUU debe demostrar que quiere "volver a Asia como pacificador, en lugar de agitar problemas".

"A Washington, que asegura que no toma partido en las disputas, se le culpa en parte de alimentar las tensiones porque al parecer ha alentado a ciertas partes relevantes a emprender provocaciones contra China para conseguir ganancias territoriales que no merecen", declaró la agencia.

Así, entre otras cuestiones, para China es clave abordar durante la visita de Clinton la cuestión de las Diaoyu.

China envió hoy una protesta formal a Japón por una misión de inspección "ilegal e inválida" que el gobierno metropolitano de Tokio lleva a cabo en el archipiélago.

Las tensiones entre Pekín y Tokio se han recrudecido desde que a mediados de agosto Japón detuviera y deportara a un grupo de activistas chinos que desembarcó en el archipiélago, del que se cree que cuenta con grandes recursos naturales.

A lo largo de agosto, China ha advertido en varias ocasiones a EEUU -que precisamente ahora desarrolla maniobras conjuntas con Japón para la defensa de islas- de que mantenga su neutralidad en la disputa.

Así, el jefe adjunto de Estado Mayor chino, Cai Yingting, indicó hace dos semanas durante una visita a Washington que EEUU debía abstenerse de considerar que su tratado de defensa con Japón se aplica a las Diaoyu.

En un sentido similar se pronunció hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, quien insistió en que Washington debe respetar "su compromiso de no tomar partido" en la disputa.

Pero la de las Diaoyu no es la única disputa territorial que mantiene China en el Pacífico. Pekín se enfrenta a otros cuatro miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) por reclamaciones de soberanía, que impidieron que este año esta asociación emitiera una declaración conjunta en su reunión en Camboya.

EEUU, según han indicado altos funcionarios que acompañan a Clinton en su gira, busca que los países de la ASEAN mantengan su unidad en las disputas territoriales.

Tras la visita de Clinton, Pekín aguarda también este mes al secretario de Defensa, Leon Panetta, quien llegará a China para estrechar los lazos entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

El viaje de Clinton a China es el primero desde el pasado mayo, cuando la visita de la secretaria de Estado para participar en el Diálogo Estratégico económico y político entre los dos países se vio protagonizada por la decisión del disidente Chen Guangcheng de pedir refugio en la Embajada estadounidense en Pekín.

Mostrar comentarios