Cocemfe alerta de la estrecha relación entre pobreza y discapacidad


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) alertó este viernes de que la situación de discapacidad puede llevar a la de pobreza y ésta, a la de discapacidad.
Cocemfe hizo esta reflexión en vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará el próximo domingo, 17 de octubre.
La agrupación explicó que independientemente de las causas por las que una persona adquiere una discapacidad, en muchos casos conlleva que sus recursos queden mermados de tal forma que le impidan adaptarse a su nueva situación.
Y es que, argumentó, en ocasiones la discapacidad obliga a las personas a transformar su vivienda y a someterse a intervenciones quirúrgicas para mejorar su calidad de vida.
Por tanto, razonó la entidad, "la pobreza puede generar discapacidad y, en muchas ocasiones, la discapacidad también puede llevar a la pobreza".
Por todo esto, Cocemfe apoya el manifiesto final elaborado por las ONG españolas para combatir la pobreza y promover la solidaridad en la próxima década, realizado en la Convención del Tercer Sector de Acción Social.
Esta convención está impulsada por tres entidades de las que Cocemfe forma parte: la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-ES), la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) y la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS).
Las propuestas y recomendaciones incluidas en dicho manifiesto se elevarán al Gobierno y a distintas instancias públicas para que se introduzcan en el Plan Nacional de Reforma que todos los países de la Unión Europea tienen que presentar este otoño en el marco de la Estrategia Europea 2020.

Mostrar comentarios