Colombia detiene a miembros de FARC acusados de ataque contra exministro

  • Las autoridades colombianas detuvieron en el sur del país a seis presuntos guerrilleros de las FARC, bajo acusaciones de estar implicados en un ataque con explosivos en 2012 contra el exministro del Interior Fernando Londoño, quien resultó herido, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Bogotá, 24 feb.- Las autoridades colombianas detuvieron en el sur del país a seis presuntos guerrilleros de las FARC, bajo acusaciones de estar implicados en un ataque con explosivos en 2012 contra el exministro del Interior Fernando Londoño, quien resultó herido, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron detenidos en los pueblos de La Plata y El Hobo, en el departamento del Huila, en una operación conjunta de la Policía y Ejército, dijo el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Un comunicado de esa cartera añadió que los detenidos forman parte de la columna Teófilo Forero, considerada como una unidad de elite de la guerrilla, y del Sexto frente de las FARC, grupo implicado en un proceso de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el cual se celebra en Cuba.

El ministerio añadió que esas personas son responsables del atentado contra Londoño, ocurrido en mayo de 2012 en una calle ubicada a pocas cuadras del centro financiero de Bogotá, que dejó dos muertos y más de 50 heridos.

Londoño fue el ministro del Interior y de Justicia en la Administración del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y cuando sufrió el atentado salía de una emisora dirigir un programa radial de noticias.

Entre los capturados están Luis Alberto Mora Ramos, alias "Lucho", y Wilmar Alejandro Tabares Marín, alias "Peludo", este último hermano de Diego Fernando Tabares.

Según Pinzón, a los detenidos también se les señala de ser responsables del asesinato de un policía y el secuestro de otro dos en hechos registrados en año pasado en el departamento del Valle del Cauca.

Añadió que los capturados no son del "común y corriente" y que, por el contrario, son personas que pertenecían a las "fuerzas especiales" utilizadas por un jefe regional de las FARC para "hacer acciones terroristas y ejecutar magnicidios".

En la operación en Huila fueron decomisados ocho fusiles, 2 lanzagranadas, seis pistolas, dos vehículos, 60 barras del explosivo conocido como pentolita, 32 granadas y 10 sistemas de activación y chalecos antibalas.

Mostrar comentarios