Colombia eleva el caso de Nicaragua a un comité asesor y decidirá con calma

  • El Gobierno de Colombia presentó hoy a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores las conclusiones jurídicas de seis despachos de abogados internacionales sobre el diferendo con Nicaragua y advirtió que tomará una decisión con calma y prudencia.

Bogotá, 14 ago.- El Gobierno de Colombia presentó hoy a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores las conclusiones jurídicas de seis despachos de abogados internacionales sobre el diferendo con Nicaragua y advirtió que tomará una decisión con calma y prudencia.

Así lo anunciaron la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el exdiplomático Camilo Reyes, quien leyó un comunicado al finalizar la reunión de la comisión, formada por expresidentes, excancilleres y congresistas, que se reunió durante tres horas con miembros del Gobierno.

"La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en su reunión de hoy analizó las acciones y gestiones que se están tomando y los avances en las diferentes alternativas relacionadas con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el caso de la controversia con Nicaragua", empieza el comunicado.

Ese dictamen le otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre una zona de mar Caribe de más de 75.000 kilómetros cuadrados, y le concedió al país suramericano la soberanía sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago colombiano de San Andrés.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos encargó estudios jurídicos sobre las posibles respuestas a esta decisión a seis despachos internacionales, que hoy fueron presentados a los miembros de la comisión, quienes respondieron con "comentarios y sugerencias".

"Y se hizo especial énfasis en las circunstancias que viven el archipiélago y sus habitantes, y se confirmó una aproximación unánime a la temática basada en una muy completa información de tipo jurídico y general", concluyó el comunicado de la Comisión.

Las diferencias con Nicaragua tomaron mayores dimensiones desde el pasado 31 de julio cuando Colombia envió una carta de protesta al conocer una supuesta oferta de bloques de exploración petrolera en su territorio marítimo, a lo que Managua respondió con el argumento de que esos mapas estaban desactualizados.

Además, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer que su país otorgó una concesión de exploración de petróleo y gas en el territorio marítimo otorgado por la CIJ, mientras la Asamblea Nacional de Nicaragua respaldó al Gobierno en su solicitud ante la ONU para extender hasta las 350 millas náuticas su plataforma continental.

La canciller colombiana aclaró con un mapa de las fronteras en el Caribe que las concesiones anunciadas el martes por Ortega se hicieron en las aguas del país centroamericano y "otra cosa fueron las zonas que ofertó hace algunas semanas Nicaragua, que sí incluía aguas colombianas".

Este punto fue también discutido por el órgano consultivo.

Aunque Holguín había alertado hace dos semanas que Santos haría próximamente un anuncio sobre la postura de Colombia con respecto al acatamiento del fallo y la estrategia de cara a la nueva demanda por la plataforma continental, la canciller se reservó hoy el derecho a tomar la decisión con calma.

"Se seguirá trabajando en hacer una definición de las acciones a seguir de una forma seria y prudente", dijo Holguín antes de subrayar que "están primero que todo los intereses del Estado y esto para nosotros es la prioridad".

"En el momento que lo consideremos, sin ningún tipo de afán (prisa), el Gobierno nacional tomará las decisiones y las comunicará a la opinión pública", concluyó la ministra colombiana.

Mostrar comentarios