Colombia mantendrá prudencia ante supuesto nexo entre Venezuela, ETA y FARC

  • Bogotá.- El Gobierno colombiano insistió hoy en mantener la prudencia ante la acusación de un juez español sobre indicios de "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza entre ETA y las FARC, según dijo hoy el vicepresidente del país andino, Francisco Santos, en declaraciones a la emisora RCN.

Colombia espera una respuesta satisfactoria venezolana sobre los nexos con las FARC y ETA
Colombia espera una respuesta satisfactoria venezolana sobre los nexos con las FARC y ETA

Bogotá.- El Gobierno colombiano insistió hoy en mantener la prudencia ante la acusación de un juez español sobre indicios de "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza entre ETA y las FARC, según dijo hoy el vicepresidente del país andino, Francisco Santos, en declaraciones a la emisora RCN.

Santos argumentó que su país se encuentra en un "momento de mucho cuidado en relaciones con los vecinos", en alusión a la iniciativa de un grupo de países que, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río celebrada la pasada semana en el balneario mexicano de Cancún, se ofreció a mediar entre Venezuela y Colombia.

En dicha reunión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, tuvieron un fuerte cruce de palabras frente a sus colegas que llevó a que los miembros del Grupo de Río buscarán una solución a la crisis en las relaciones bilaterales, congeladas en agosto pasado por Caracas a raíz de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

El vicepresidente colombiano dijo que los supuestos vínculos entre el Gobierno venezolano y esos dos grupos deriva de "una actuación judicial en España a la que le faltan muchos procedimientos".

Por ello, dijo que Colombia "mirará con mucho cuidado" el curso del proceso que ayer inició el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra 13 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de y la banda ETA, por aliarse para atentar contra Uribe y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otras personas.

"Esperaremos a ver qué decide el juez frente al proceso para que en un momento dado podamos pensar qué se hace sobre una decisión en firme, pero mientras tanto yo creo que es mejor ser prudente", sostuvo Santos.

Advirtió, además, que este asunto podrá ser tratado por la vía diplomática, ya que según afirmó Santos, el Gobierno colombiano "nunca ha hecho diplomacia de micrófono" y esta ocasión no sería una excepción, ya que valora "la relación entre el pueblo venezolano y el colombiano".

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, indicó a la misma emisora de radio que está "a la espera de la información oficial (de las autoridades judiciales españolas) en los próximos días", ya que hasta el momento sólo se ha tenido acceso a las informaciones derivadas de la decisión.

Además, aseguró que no sorprende "que un grupo terrorista como las FARC se una con los terroristas del mundo, siempre lo han tratado de hacer y ellos tienen amigos en todas partes".

Para el ex presidente Pastrana, quien según el juez Velasco figuraba en la lista de objetivos de las FARC y ETA, el Gobierno colombiano "no se debe quedar callado" y "debe pedirle explicaciones a Venezuela", según dijo en la emisora Caracol Radio.

"¿Cómo es posible que la Audiencia española esté haciendo una investigación frente a nexos entre ETA y las FARC y nosotros no tengamos información en Colombia?", reflexionó el ex dirigente.

Entre las pruebas que manejó Velasco para tomar su decisión están los ordenadores hallados en el campamento de "Raúl Reyes", número dos y portavoz de las FARC fallecido en un ataque colombiano a un campamento de esa guerrilla en territorio de Ecuador hace dos años.

Por ello, Pastrana cuestionó: "¿A quién se le dieron los computadores de 'Raúl Reyes'? ¿Qué jueces manejan ese caso? ¿Qué otras pruebas hay?". EFE

Mostrar comentarios