Colombia recuerda a víctimas del conflicto donde 75.000 han sido indemnizadas

  • Con marchas y expresiones artísticas cientos de personas conmemoraron hoy el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto en Colombia, donde unas 75.000 víctimas o familiares de muertos a manos de grupos ilegales han sido indemnizados por el Estado en lo que va de este año.

Bogotá, 9 abr.- Con marchas y expresiones artísticas cientos de personas conmemoraron hoy el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto en Colombia, donde unas 75.000 víctimas o familiares de muertos a manos de grupos ilegales han sido indemnizados por el Estado en lo que va de este año.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien encabezó los actos en Villavicencio (centro), capital del departamento del Meta, señaló que de las 441.000 peticiones, 265.000 han sido entregadas al Comité de Reparaciones Administrativas, vía por la que el Estado ha indemnizado desde enero pasado a 75.000 víctimas.

Las otras 176.000 peticiones están pendientes de estudio, agregó Santos, quien prometió que su Gobierno echará mano de un plan de choque para que la gestión de estos casos se pueda acelerar.

El Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto fue instituido en la Ley de Víctimas que entró en vigor en enero pasado.

La alcaldía de Bogotá, cuyo titular es Gustavo Petro, convocó a una marcha y a un concierto en pleno centro de la capital, donde familiares de víctimas y espontáneos partieron del teatro Jorge Eliécer Gaitán para terminar en la emblemática y colonial Plaza de Bolívar.

A lo largo del recorrido hubo representaciones de los diferentes tipos de violencia que afectan a la población más vulnerable que sufre el rigor de un conflicto que aqueja al país andino desde hace cerca de medio siglo.

El camino hacia la Plaza de Bolívar estuvo "adornado" con sillas blancas vacías que tenían el nombre de un secuestrado o de una víctima de la violencia.

Pese a la amenaza de lluvia, los artistas colombianos Andrea Echeverri, César López, Jorge Velosa, Malalma y La 33 se unieron a este día con un concierto en la Plaza de Bolívar.

Por otro lado, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) señaló hoy que en 2011 hubo 259.146 desplazados en Colombia por efecto de la violencia, alcanzando la cifra de 5.445.406 desde 1985.

En su informe anual, la ONG también advirtió que la Ley de Víctimas puede quedar en papel si no se acelera su aplicación.

"Después de la aprobación de la Ley de Víctimas se siguen produciendo hechos de victimización, se siguen produciendo contingentes masivos de desplazados y sigue la revictimización de líderes que reclaman tierras", alertó el director de Codhes, Marco Romero, durante la presentación del informe "Desplazamiento creciente y crisis humanitaria invisibilizada".

"Cuando se examinan los resultados en materia de restitución es cierto que no hay una sola víctima restituida", afirmó el director de Codhes, que apuntó la "violencia y el modelo agrario anacrónico" de Colombia como los principales impedimentos para una aplicación efectiva de la Ley de Víctimas.

El informe reporta que a lo largo de 2011 se dieron en todo Colombia 58 desplazamientos masivos, que tuvieron como resultado casi 27.000 personas obligadas a dejar sus hogares.

Romero indicó que las comunidades afrocolombianas e indígenas fueron "las principales afectadas" durante 2011 por el giro del conflicto hacia la zona Pacífico, con importantes intereses económicos vinculados con la minería.

De todas formas, las cifras presentadas apuntan a una disminución con respecto del número de desplazados en 2010 (280.041), aunque los autores del estudio alertaron que "este dato no disminuye para nada la importancia de reconocer que en Colombia se siguen dando cientos de miles de desplazados".

Con casi 5,5 millones de desplazados, aproximadamente un 12 por ciento de la población colombiana habría sido obligada a dejar su hogar por la violencia y el conflicto armado que azota este país latinoamericano desde hace casi 50 años, siempre según datos de la ONG.

El Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el 9 de abril, fue instituido por mandato legal y coincide con la misma fecha de abril de 1948 en la que fue asesinado en Bogotá el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, hecho que según muchos estudiosos marcó el comienzo de la violencia en Colombia. EFE

ocm/lnm

Mostrar comentarios