Combates entre el Ejército sirio y los rebeldes, antes de la visita de Annan

  • Las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y los insurgentes se enfrentaron hoy en varios puntos de Siria, en una nueva jornada de violencia en la que murieron al menos 16 civiles, según la oposición, horas antes de la llegada del mediador internacional Kofi Annan.

El Cairo, 27 may.- Las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y los insurgentes se enfrentaron hoy en varios puntos de Siria, en una nueva jornada de violencia en la que murieron al menos 16 civiles, según la oposición, horas antes de la llegada del mediador internacional Kofi Annan.

Los opositores Comités de Coordinación Local indicaron que los combates se desarrollaron sobre todo en el barrio de Al Midan, en Damasco, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria agregó que en esos choques se emplearon proyectiles de mortero.

Ambos grupos señalaron que también hubo duros choques entre los efectivos leales al régimen y los rebeldes en Hama (centro) e Idlib (noroeste), en protesta por la masacre de Al Haula, en la provincia central de Homs, donde este viernes fallecieron al menos 92 personas, de ellas 32 niños.

Además de estos enfrentamientos, los grupos opositores denunciaron que los disparos de las fuerzas del régimen causaron nuevas víctimas mortales.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 16 personas perecieron en esta jornada, cuatro de ellas en Idlib, cinco en Hama, tres en Homs (centro) y cuatro en Damasco y localidades de su periferia.

Por su parte, los comités elevaron esa cifra a 26 muertos y precisaron que entre las víctimas hay cinco menores, tres mujeres y cinco soldados desertores.

Annan tiene previsto viajar mañana a Damasco por segunda vez para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe se reunirá durante su estancia en Siria con Al Asad y con figuras de la oposición del país árabe.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria a causa de la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.

Mostrar comentarios