Comenzó crucial conferencia política de los socialistas españoles

  • La conferencia política en la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) busca una renovación y recuperar a su electorado, comenzó hoy en Madrid con la asistencia de más de 2.500 personas, incluidos observadores e invitados.

Madrid, 9 nov.- La conferencia política en la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) busca una renovación y recuperar a su electorado, comenzó hoy en Madrid con la asistencia de más de 2.500 personas, incluidos observadores e invitados.

La reunión se prolongará todo el fin de semana en el Palacio de Congresos Juan Carlos I de Madrid, y en la primera sesión asistieron el exministro y exresponsable de Política Exterior de la UE Javier Solana y el actual comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia, a quienes saludó con un abrazo el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al inicio de la conferencia.

El secretario de Organización del partido, Óscar López, pronosticó que será "una gran conferencia", que se celebra "dos años después de la última derrota socialista pero también dos años antes de la próxima victoria", en alusión a los comicios generales de 2015.

Las crecientes dudas en el seno del partido sobre el liderazgo de Pérez Rubalcaba planean sobre la conferencia, en la que un amplio sector pide que se fije una fecha para la celebración de unas elecciones primarias de las que salga un candidato a presidente del Gobierno español en los comicios de 2015.

Asimismo, la conferencia se celebra después de que las últimas encuestas, publicadas esta semana, sobre intención de voto confirmaran el retroceso del PSOE frente al Partido Popular (PP) -de centroderecha y en el gobierno- por una diferencia de más de 7 puntos.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, advirtió en su discurso de apertura que a su partido siempre le ha ido bien cuando ha tenido "un proyecto claro para España", mientras que cuando desatiende ese proyecto, se desorienta y busca los votos, acaba perdiendo "las dos cosas: el proyecto y los votos".

El presidente de Asturias (norte) y líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, pronunció un discurso muy ideológico en el que reivindicó el PSOE como partido "obrero", "socialista" y "federal", pero también como el "partido del cambio y la transformación", un partido de "gobierno" con vocación de "mayorías".

Por su parte, la presidenta de la región de Andalucía, Susana Díaz, emplazó al PSOE y al Partido Socialista de Cataluña (PSC) a defender la unidad de España, "un proyecto común basado en la convivencia y la comprensión mutua".

Mostrar comentarios