Comenzó referéndum constitucional en el Congo

  • Los congoleños comenzaron a votar el domingo en un referéndum para aprobar o rechazar una reforma de la Constitución que permita al presidente Denis Sassou Nguesso aspirar a la reelección en las presidenciales de 2016.

El proyecto sometido a referéndum, rechazado por la oposición, apunta a eliminar los dos obstáculos para una nueva candidatura presidencial de Sassou Nguesso: el límite de edad y la cantidad de mandatos.

Sassou Nguesso, que retomó el poder por las armas en 1997, tras una primera presidencia de 1979 a 1991, acumula más de 31 años de poder en el Congo.

Los colegios electorales abrieron a las 06H00 GMT y los electores deben depositar en la urna una papeleta verde por el "Sí" o una boleta roja por el "No".

Los opositores califican el referéndum de "golpe de estado constitucional" cuyo único objetivo es que Sassou Nguesso pueda perpetuarse en el poder.

En Brazzaville, la capital del país, donde la circulación de automóviles está prohibida, se notaba poca actividad en la mañana del domingo.

La afluencia de los electores era escasa por la mañana.

"No se puede hablar por el momento de la afluencia. En general se acelera por la tarde", comentó a la AFP un jefe de colegio electoral.

La campaña electoral culminó el viernes en un clima tenso luego de los choques entre fuerzas de seguridad y opositores al referéndum registrados el martes pasado, que dejaron un balance de entre 4 y 20 muertos, según las fuentes.

str/mj/sba.zm

Mostrar comentarios