Comenzó sesión extraordinaria del Parlamento ucraniano para solucionar crisis

  • La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania comenzó hoy, con un minuto de silencio por las víctimas de los disturbios de Kiev, una sesión extraordinaria en busca de un arreglo pacífico a la grave crisis que vive el país.

Kiev, 28 ene.- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania comenzó hoy, con un minuto de silencio por las víctimas de los disturbios de Kiev, una sesión extraordinaria en busca de un arreglo pacífico a la grave crisis que vive el país.

A la sesión asisten los tres expresidentes que ha tenido Ucrania desde su independencia en 1991, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko, sentados en la tribuna de honor.

Tras escucharse el himno nacional, el presidente de la cámara, Vladímir Ribak, pidió a los diputados guardar un minuto de silencio por las víctimas de los enfrentamientos registrados en la capital ucraniana, tres según las autoridades y seis según la oposición.

Nada más iniciada la sesión, a la que asisten 395 de los 450 diputados, Ribak anunció un receso de 30 minutos para reunirse con los jefes de los grupos parlamentarios y acordar el orden del día.

La última noche transcurrió tranquila en Kiev, donde los manifestantes y la policía antidisturbios se mantienen en su posiciones en el centro de la ciudad, convertido en un complejo sistema de barricadas desde el pasado día 19, cuando estallaron los violentos disturbios.

Ayer, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, acordó con los líderes de la oposición la derogación de las polémicas leyes contra los derechos cívicos que provocaron el estallido de la violencia en la capital.

Los líderes opositores demandaban la derogación de todas las leyes que coartan las libertades de expresión y de reunión, y que, en su opinión y en la de la Unión Europea, convertían a Ucrania en un estado policial.

La oferta de Yanukóvich a dos de los dirigentes de la oposición, Arseni Yatseniuk y Vitali Klitschkó, de convertirse en primer y viceprimer ministros, respectivamente, fue rechazada por estos, que insisten en su exigencia de convocar elecciones parlamentarias y presidenciales adelantadas.

Mostrar comentarios