¿Comer crema de cacahuete es racista?

    • Un colegio de EEUU ha abierto un debate en el que todos pueden opinar.
    • El instituto cree que los alumnos que no tienen dinero para comer sandwich de cacahuete y mermelada pueden sentirse discriminados.
    • La base de todo está en el "privilegio blanco" y eso que la mitad de sus alumnos son hispanos.
¿Comer crema de cacahuete es racista?
¿Comer crema de cacahuete es racista?
Evan Amos / Vanamo Media
Gorka Ramos

No es cuestión de acoso escolar o discriminación sexista, un colegio de EEUU ha ido un paso más allá. ¿Podrían sus estudiantes estar discriminándose entre sí cuándo se comen un sandwich de cacahuete con mermelada?

Actitud problemática. El año pasado, un profesor del Colegio Harvey Scott K8 en Portland (Oregón) ya prohibió a sus alumnos comer sandwiches de PB&J (siglas en inglés de crema de cacahuete y mermelada). De hecho, el director del centro defiende la medida al considerar que el hecho puede resultar discriminatorio.

"¿Qué pasa con los estudiantes somalís o hispanos, quienes no pueden comer bocadillos?". Es el razonamiento de Verenice Gutiérrez, director del instituto recogido en theblaze.com. Vamos, que según él podría ser una forma de crear tensiones entre alumnos que se pueden permitir el almuerzo típico estadounidense y los que no.

Plantear la cuestión no está de más, pero son los comentarios de Gutiérrez los que no dejan indiferente. La supuesta situación que se crea en las aulas cuándo un alumno abre su sandwich de PB&J es la siguiente: "¿Los estadounidenses comen mantequilla de cacahuete y mermelada, ¿tienen ustedes algo por el estilo? Tal vez comer torta o pita", dice el director del colegio en Portland.

Desde la administración del instituto hablan de "privilegio blanco", como recoge el medio local Portland Tribune. La intención es la de mejorar el rendimiento de los estudiantes minoritarios. Sin embargo, los datos demográficos de la zona reflejan un barrio con bastante mestizaje: el 50% de los estudiantes son hispanos, el 15% son negros y un 9% de asiáticos.

Mostrar comentarios