Comercio, terrorismo y clima en el menú de la cumbre de la APEC en Manila

  • Comercio, terrorismo, seguridad y clima protagonizan la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se abre este miércoles en Manila, y que sus miembros latinoamericanos aprovechan para aumentar su presencia económica en la región.

Más de 20.000 policías fueron desplegados en la capital filipina y numerosas avenidas cortadas al tráfico con motivo de la reunión de dos días del foro, integrado por 21 economías, que responden por el 57% del PIB mundial y casi la mitad del comercio planetario.

La cita se presenta en buena parte como un pulso entre China y Estados Unidos, volcado en su nueva estrategia de orientar al Pacífico su diplomacia, su economía y sus medios militares.

En una reunión al margen de la cumbre, el presidente de Estados Unidos Barack Obama defendió con fueza el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el tratado de libre comercio más ambicioso hasta la fecha, firmado por 12 miembros de la APEC y del cual China quedó excluida.

Pekín por su lado hizo una firme defensa de su proyecto, el Área de Libre Comercio para Asia-Pacífico (FTAAP), en fase de estudio hasta el año próximo y abierto a todos los miembros de la APEC.

"No se trata sólo de aumentar las exportaciones entre nuestros países de la región Asia-Pacífico, sino también de escribir las normas del comercio mundial en el siglo XXI", dijo Obama a sus homólogos en la primera reunión desde que se acordó el tratado en octubre, pendiente aún de ratificación en los respectivos Parlamentos.

Según él, el TPP refleja unos "valores comunes", ya que además de la facilitación del comercio "incluye una fuerte protección para los trabajadores, la prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzado", así como disposiciones para proteger el medio ambiente.

El TPP "contribuirá de forma importante a estrechar los lazos económicos y comerciales entre los países que lo integran", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una reunión bilateral este miércoles con el premier australiano, Malcolm Turnbull, quien dijo estar listo a "poner mayor atención en América Latina, en especial en México".

Por su lado, el presidente chino Xi Jinping advirtió del "riesgo de fragmentación" en el comercio de la región, donde hay cerca de 150 acuerdos de este tipo.

"Tenemos que acelerar la realización del FTAAP y llevar adelante la integración regional y hacer que los TLC sean inclusivos", dijo Xi ante un nutrido parterre de empresarios en un hotel de Manila.

La economía china, la segunda del mundo, está creciendo a su menor ritmo en 25 años, por debajo del 7%, lo que ha impactado fuertemente en los países productores de materias primas, que acusan así una menor demanda.

Xi reconoció "el complicado entorno interno y externo" que vive China, pero aseguró que su país está "trabajando vigorosamente para superar las dificultades" y se esforzará en "construir un nuevo sistema de economía abierta".

Ante las dificultades de una China instalada en una ralentización duradera, los miembros latinoamericanos del foro (México, Perú y Chile) tratan de ampliar sus posibilidades comerciales en la región más dinámica del mundo.

En ese sentido, Chile firmó el lunes con Filipinas un acuerdo para negociar el año que viene un TLC, y México cerró tres acuerdos bilaterales con Manila el martes, uno de ellos de promoción turística y otro para evitar la doble tributación y así facilitar las inversiones.

Perú organizará la cumbre del año próximo en Lima, y aprovechará uno de los principales temas definidos, la seguridad alimentaria, para promover una mejor exportación de sus productos agrícolas, como quinoa o uva.

Otro tema importante es la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, acusado de los atentados del viernes en París.

En el borrador de declaración de la cumbre, que se publicará el jueves y al que la AFP tuvo acceso, se condena los atentados de París como "una atrocidad que requiere la voz unida de la comunidad internacional".

"La propagación del terrorismo es un desafío global, y ese desafío requiere una acción concertada", dijo ante los empresarios reunidos en Manila el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

La cumbre tendrá lugar por otro lado a pocos días de que se inicie, el 30 de noviembre, la conferencia del clima de París, en la que se espera un acuerdo global contra el calentamiento.

Obama dijo tener "optimismo" en cuanto al éxito de la cita, y pidió a los empresarios que lo escuchaban "acabar con la mentalidad de que cuando se hace algo a propósito del cambio climático, se ralentiza el crecimiento" económico.

bur-avl/zm

Mostrar comentarios