Comienza el juicio contra el canal kurdo ROJ TV por promover terrorismo

  • El proceso contra el canal kurdo ROJ TV, que emite desde 2004 desde Dinamarca y acusado de violar las leyes antiterroristas por apoyar supuestamente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), comenzó hoy ante un juzgado de Copenhague.

Copenhague, 15 ago.- El proceso contra el canal kurdo ROJ TV, que emite desde 2004 desde Dinamarca y acusado de violar las leyes antiterroristas por apoyar supuestamente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), comenzó hoy ante un juzgado de Copenhague.

La Fiscalía considera el canal como "portavoz del PKK que invita a unirse a él y participar en actos terroristas, y con referencias glorificadoras al PKK y sus acciones", de ahí que pida que le sea retirado el permiso de emisión a las sociedades ROJ TV y Mesopotamia Broadcast, que controlan el canal, e impuesta una fuerte multa.

La acusación se fundamenta en que Roj TV ha emitido varias veces programas de televisión con entrevistas con simpatizantes y líderes del PKK, considerado una organización terrorista por la UE y por EEUU, así como reportajes con enfrentamientos entre turcos y kurdos, un contenido que la acusación califica de propagandístico.

Aunque el tribunal rechazó hoy anular la acusación por imprecisa y porque en ella no consta de qué modo el canal hace de portavoz del PKK, como solicitaba la defensa, la Fiscalía arranca el proceso en una posición aparentemente desfavorable.

La Comisión de Radio y TV danesa rechazó hace unos días que en los fragmentos de emisiones de ROJ TV enviados por la Fiscalía haya incitación al odio o que violen las leyes de televisión en este país escandinavo, lo que debilita los argumentos de la acusación.

A instancias del Gobierno turco, las autoridades danesas intentaron durante años cerrar sin éxito el canal, aunque finalmente presentaron una acusación formal en agosto del año pasado.

El canal kurdo siempre ha negado cualquier relación con el PKK y ha acusado a Turquía de presionar para cerrarlo.

El propio primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, abandonó una rueda de prensa en noviembre de 2005 en Copenhague con su entonces homólogo danés, Anders Fogh Rasmussen, por la presencia en ella de periodistas de Roj TV.

Erdogan, además, bloqueó temporalmente hace dos años el nombramiento de Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN en un intento por presionar a las autoridades danesas, que enviaron luego a un fiscal y a agentes de policía a Turquía para recabar más datos sobre las posibles vinculaciones del canal con el PKK.

Las supuestas promesas de Copenhague a Turquía para facilitar la llegada de Fogh Rasmussen a la OTAN fueron recordadas hoy por decenas de manifestantes kurdos a las puertas de los juzgados.

"¿Por qué tiene que pagar ROJ TV por el puesto de Anders Fogh en la OTAN?" y "La libertad de expresión también es para los kurdos" eran algunos lemas que aparecía en sus pancartas hoy en el inicio del juicio, para el que se espera haya sentencia en noviembre.

ROJ TV, que tiene sus estudios en Bélgica, empezó a emitir por satélite desde Dinamarca en marzo de 2004, después de que las autoridades británicas y luego las francesas le retiraron la licencia a sus predecesores canales kurdos.

En caso de que los tribunales prohíban las emisiones desde Dinamarca, la dirección de ROJ TV planea emitir sus emisiones desde Estocolmo, donde funciona el canal kurdo Newroz TV, según el diario danés "Berlingske Tidende".

Mostrar comentarios