Comienza el plenario del PCCh en el que se esperan reformas

  • El plenario del Partido Comunista de China (PCCh) comenzó hoy en Pekín, donde se espera que a lo largo de sus cuatro días de duración se anuncien reformas de calado, especialmente en la economía.

Pekín, 9 nov.- El plenario del Partido Comunista de China (PCCh) comenzó hoy en Pekín, donde se espera que a lo largo de sus cuatro días de duración se anuncien reformas de calado, especialmente en la economía.

Según informó la agencia oficial china, Xinhua, la reunión anual -cuyo nombre completo es el III Plenario del Comité Central del 18 Congreso del Partido Comunista- debatirá un borrador sobre "asuntos de gran importancia en torno a la profundización extensiva de las reformas".

Durante cuatro días, los 370 miembros titulares y suplentes del Comité Central del partido, encabezados por el presidente chino y secretario general del PCCh, se reunirán en Pekín para debatir una reforma del sistema que, según asegura la prensa oficial, traerá "cambios sin precedentes" y "sorpresas".

Dentro y fuera del PCCh existe el consenso de que el régimen comunista necesita cambios, en un contexto nacional de creciente abismo entre rentas altas y bajas, grandes problemas medioambientales y mediáticos escándalos de corrupción.

Sendas explosiones en lugares emblemáticos del comunismo chino -la plaza de Tiananmen en Pekín y una sede provincial- en las últimas dos semanas han puesto de relieve el malestar social.

El secretismo rodea a la reunión, para cuya cobertura no se han abierto las acreditaciones a la prensa extranjera.

Una propuesta presentada por el Consejo de Estado -el Legislativo chino- y que ha circulado en los últimos días prevé la introducción de medidas como la internacionalización del yuan en diez años o la liberalización de los tipos de interés en tres.

Mostrar comentarios