Comienza el referéndum sobre la elección directa del presidente de Moldavia

  • Moscú.- Los colegios electorales abrieron hoy en Moldavia para un referéndum constitucional en el que se propone al pueblo elegir al presidente del país por sufragio directo, debido a que el Parlamento resulta incapaz de hacerlo desde hace un año.

La baja participación deja en entredicho la validez del referéndum constitucional en Moldavia
La baja participación deja en entredicho la validez del referéndum constitucional en Moldavia

Moscú.- Los colegios electorales abrieron hoy en Moldavia para un referéndum constitucional en el que se propone al pueblo elegir al presidente del país por sufragio directo, debido a que el Parlamento resulta incapaz de hacerlo desde hace un año.

La gobernante Alianza para la Integración Europea (AIE), que arrebató el poder a los comunistas en los comicios legislativos de julio de 2009, ha convocado el referéndum para sacar el país de la larga crisis institucional, que impide la modernización del país.

El jefe del Parlamento moldavo, Mihai Ghimpu, tuvo que asumir el pasado año el cargo de presidente de manera interina, después de que la cámara fuera incapaz de elegir en dos votaciones en 2009 al nuevo jefe de Estado debido al boicot de los comunistas.

En la consulta se propone modificar el artículo 78 de la Carta Magna que estipula la elección del presidente por el Parlamento, para volver a hacerlo por sufragio directo, como hizo el país desde su independencia en 1991 y hasta que la Constitución fue enmendada en 2000.

Los líderes de los cuatro antiguos partidos opositores unidos en la AIE instaron a los moldavos a respaldar el cambio de la Ley Fundamental en aras de la democracia y la integración europea de ese pequeño y pobre país, enclavado entre Rumanía y Ucrania.

Por su parte, los comunistas, que gobernaron entre 2001 y 2009, instaron a boicotear la consulta al denunciar que la AIE se dispone a falsificar sus resultados para perpetuarse en el poder y unir el país a Rumanía, con la que Moldavia comparte historia e idioma.

La Comisión Electoral Central informó de que para la consulta en el país han sido abiertos 2.035 colegios, más otras 78 mesas de votación en varios países europeos donde residen cientos de miles de emigrantes moldavos, según la agencia IPN.

El censo incluye a 2.660.440 electores, y la AIE espera que gracias a los centros de votación instalados en el extranjero, a cuya apertura se oponían los comunistas, hagan escuchar su voz decenas de miles de emigrantes laborales que antes no podían votar.

Los colegios, donde supervisan la votación 250 observadores, incluidos cien extranjeros, permanecerán abiertos hasta las 21.00 hora local (18.00 GMT), y los resultados se conocerán el lunes y serán aprobados por el Tribunal Constitucional en diez días.

Recientes enmiendas al Código Electoral han reducido del 60 por ciento a apenas un tercio del censo la participación necesaria para validar la consulta, y la Constitución será modificada si lo pide así al menos la mitad de los que acudirán a las urnas.

Según los sondeos, hasta el 90 por ciento de los moldavos prefiere elegir al presidente por sufragio directo, y el 73 por ciento se propone participar en el referéndum, al que solo se opone un tres por ciento de los encuestados.

Mostrar comentarios