Comienza la campaña para la segunda vuelta de las elecciones en Afganistán

  • La campaña para la segunda vuelta de las elecciones afganas comenzó hoy centrada en los intentos de los dos candidatos, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, de ganar apoyos y en el incremento de las medidas de seguridad.

Kabul, 22 may.- La campaña para la segunda vuelta de las elecciones afganas comenzó hoy centrada en los intentos de los dos candidatos, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, de ganar apoyos y en el incremento de las medidas de seguridad.

Abdulá Abdulá obtuvo el 45 por ciento de los votos en la primera vuelta de los comicios celebrados el pasado 5 de abril, mientras que Gani consiguió el 31,6 por ciento, según datos de la Comisión Electoral (IEC) de Afganistán.

Al no haber conseguido ninguno de los candidatos más del 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados se medirán en una segunda ronda cuya campaña durará hasta el próximo 11 de junio, mientras que la votación se celebrará el 14 de ese mes.

Abdulá y Gani buscan ahora el respaldo de los candidatos descartados en esta segunda fase.

El tercero más votado, Zalmai Rasul, que obtuvo el 11,4 por ciento de los votos, ya anunció su apoyo a Abdulá, al igual que Gul Agha Sherzai y Jamil Karzai, primo del actual presidente afgano, Hamid Karzai.

Gani, por su parte, cuenta inicialmente con el favor de candidatos como Sultanzoi y de figuras como Ahmad Zai Masoud, hermano del héroe de la resistencia contra los soviéticos Ahmad Shah Masoud, el expresidente afgano Sibghatullah Mojaddedi y varios exministros.

Otra de las claves es la seguridad, que será reforzada en todo el país y especialmente en la capital Kabul para garantizar el derecho al voto, ya que los talibanes amenazaron con atacar a todo el que participe en el proceso electoral.

El ministro del Interior afgano, Mohammed Omar Daudzai, anunció en rueda de prensa en Kabul las "altas medidas de seguridad y la imparcialidad de las fuerzas de seguridad" para esta segunda vuelta.

"Hemos ganado experiencia en la primera vuelta para garantizar la seguridad en la elección", afirmó el ministro.

Aunque según la Constitución afgana el mandato de Karzai terminaba en esta jornada, al celebrarse una segunda ronda permanecerá en el cargo hasta mediados de agosto, ya que los resultados definitivos no se conocerán hasta el 22 de julio.

El desarrollo de los comicios ha sido elogiado por los aliados de Afganistán al considerar que la participación fue alta en la primera ronda, pese a la amenaza de los talibanes.

Las elecciones se celebran en un momento en que las tropas de la OTAN en Afganistán se hallan en pleno proceso de retirada y transfieren gradualmente las competencias de seguridad a la Policía y al Ejército afganos.

El repliegue concluirá el próximo diciembre, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional sopesa mantener cierta presencia militar más allá de esa fecha.

Mostrar comentarios