Comienza la primera sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear

  • Washington .- El presidente de EE.UU., Barack Obama, inauguró hoy la primera de dos sesiones plenarias de la Cumbre de Seguridad Nuclear que abordará las medidas individuales que pueden tomar los países para asegurar los materiales radioactivos.

Obama asegura que el riesgo de un ataque terrorista con bombas nucleares ha aumentado
Obama asegura que el riesgo de un ataque terrorista con bombas nucleares ha aumentado

Washington .- El presidente de EE.UU., Barack Obama, inauguró hoy la primera de dos sesiones plenarias de la Cumbre de Seguridad Nuclear que abordará las medidas individuales que pueden tomar los países para asegurar los materiales radioactivos.

El encuentro, que arrancó la pasada noche con una cena de Estado, reúne en la capital estadounidense a representantes de 47 países, 38 de ellos jefes de Estado o de Gobierno.

Está previsto que la primera de las dos reuniones plenarias que comenzó pasadas las 09.30 hora local (13.30 GMT) se prolongue por espacio de dos horas.

La Casa Blanca espera que durante la sesión, algunos países realicen anuncios sobre lo que están haciendo para eliminar o proteger mejor los materiales nucleares en su territorio y minimizar su uso en el sector civil, al convertir los reactores que usan uranio altamente enriquecido en otros con material poco enriquecido.

La primera sesión plenaria irá seguida de un almuerzo de trabajo en el que está previsto se evalúe el papel del Organismo Atómico de la Energía (OIEA) en el área de seguridad nuclear.

A continuación, los jefes de las delegaciones iniciarán la segunda sesión plenaria que comenzará a las 14.00 hora local (18.00 GMT) y se prolongará también por espacio de dos horas.

Los países se concentrarán en la reunión de la tarde en las medidas que pueden adoptar en el ámbito multilateral y en cómo reforzar el sistema internacional para una mejor seguridad nuclear.

Obama dará a conocer las conclusiones del evento durante una rueda de prensa prevista para las 16.30 hora local (20.30 GMT).

Los asistentes emitirán, además, un comunicado conjunto en el que expresarán su compromiso colectivo contra el tráfico ilícito de materiales nucleares.

EE.UU. ha identificado el terrorismo nuclear como la mayor amenaza para la seguridad mundial y quiere que todos los materiales nucleares alrededor del mundo estén debidamente asegurados en el plazo de cuatro años.

Los expertos describen la posibilidad de que un grupo terrorista fabrique una bomba nuclear como "poco probable pero con enormes consecuencias".

Mientras tanto, ven como "altamente probable" el que uno de esos grupos pueda desarrollar una "bomba sucia", término que se utiliza para denominar a los artefactos explosivos que diseminan elementos radiactivos en la atmósfera.

La mayoría de observadores considera que ese tipo de acto tendría más potencial de aterrorizar que de provocar una gran matanza.

Uno de los países en el que los expertos ven un mayor riesgo es Pakistán, que tiene un arsenal de armas nucleares altamente custodiado, pero aún así afronta grandes amenazas de seguridad debido a la presencia en su territorio de Al Qaeda y grupos talibanes.

Mostrar comentarios