Comienza la reunión entre presidente y líderes griegos para formar Gobierno

  • La crucial reunión entre el presidente de Grecia, Carolos Papulias, y los líderes de los tres partidos más votados comenzó hoy en Atenas unos minutos después del mediodía (9.00 GMT), en lo que se plantea como el último intento de cerrar una alianza de Gobierno para el endeudado país.

Atenas, 13 may.- La crucial reunión entre el presidente de Grecia, Carolos Papulias, y los líderes de los tres partidos más votados comenzó hoy en Atenas unos minutos después del mediodía (9.00 GMT), en lo que se plantea como el último intento de cerrar una alianza de Gobierno para el endeudado país.

El primero en llegar al Palacio Presidencial en Atenas fue Alexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) y segunda fuerza política del país, seguido por Evangelos Venizelos, jefe del socialdemócrata Pasok, que tras las elecciones del pasado domingo quedó como tercera fuerza parlamentaria.

El último en acceder a la sede de la reunión fue Andonis Samarás, líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y vencedor de los comicios, quien aseguró al canal estatal ERT que el objetivo es formar un Gobierno "más allá de los personalismos" y "que dure hasta las elecciones europeas", previstas para 2014.

"El pueblo griego nos ha mostrado que quieren que cooperemos para cambiar la política (de austeridad) y para permanecer en el euro", añadió.

Según mostraron las televisiones griegas, el presidente Papulias preside la mesa de reuniones en la que, a un lado se sientan Samarás y Venizelos y, frente a ellos, Tsipras, en un reflejo de las posiciones opuestas de cara a la formación de Gobierno.

Cuando termine este encuentro, se espera que Papulias reciba, por separado, a los líderes de los otros cuatro partidos parlamentarios: el derechista Griegos Independientes, el Partido Comunista, el neonazi Amanecer Dorado y la centroizquierdista Dimar.

El principal escollo es la oposición de Syriza a gobernar junto a Nueva Democracia, el Pasok y Dimar, pues los dos primeros firmaron con la UE un compromiso de austeridad al que se opone Syriza.

De acuerdo a un sondeo publicado hoy por la edición dominical de To Vima, el 80 % de los griegos desean que su país permanezca en el euro, mientras que sólo un 13 % apuesta por regresar al dracma.

Mostrar comentarios