Comienza mañana en Brasil el juicio por asesinato de dos líderes de Amazonía

  • El juicio a los acusados del asesinato de los activistas del campo José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa, María do Espíritu Santo da Silva, comienza mañana en la ciudad de Marabá, en la Amazonía brasileña, casi dos años después de su muerte.

José Manuel Blanco

Marabá (Brasil), 2 abr.- El juicio a los acusados del asesinato de los activistas del campo José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa, María do Espíritu Santo da Silva, comienza mañana en la ciudad de Marabá, en la Amazonía brasileña, casi dos años después de su muerte.

La pareja fue asesinada a tiros el 24 de mayo de 2011 dentro del Proyecto Agroextractivista Praialta-Piranheira, una reserva ambiental amazónica cercana a Marabá en la que vivían desde hacía más de veinte años dedicados a la extracción de la castaña.

Al juicio, que se celebrará en el Foro de la Justicia de Marabá, con la presencia de observadores de ONGs internacionales, comparecerán tres acusados: José Rodrigues, Alberto Nascimento y Lindonjonson Silva.

"El mensaje es muy claro: es realmente necesario que pare esa violencia", dijo hoy en una rueda de prensa la excongresista sueca Marianne Andersson, integrante del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award, conocida como el "Premio Nobel Alternativo".

Según dijeron en la época familiares y amigos, la pareja recibía amenazas desde 2009 por sus denuncias contra madereros interesados en invadir la reserva, donde vivían 500 familias en cerca de 22.000 hectáreas en las que hay maderas de alto valor comercial, como la caoba.

En ocasiones, los activistas fueron blanco de pistoleros que rondaban su vivienda y disparaban al aire, según las denuncias.

El matrimonio era directivo del Consejo Nacional de Poblaciones Extractivistas, una organización no gubernamental fundada por el líder ecologista Francisco "Chico" Mendes, cuyo asesinato en 1988 tuvo gran repercusión mundial.

La región donde se encuentra la reserva, próxima a Marabá, en el estado amazónico de Pará, es foco continuo de conflictos entre pequeños agricultores y madereros por la preservación de la Amazonía, así como entre hacendados y campesinos por la propiedad de la tierra.

Organizaciones de campesinos que se manifestarán mañana frente al tribunal para apoyar a familiares y amigos de los asesinados denunciaron hoy la situación de los campesinos en Pará.

El representante del Movimiento Sin Tierra (MST), Tito Moura, dijo que esa organización quiere "que la sociedad de Pará y Brasil sepan lo que está sucediendo en el sur de esa región" con los trabajadores del campo.

"Debates que hoy ocurren en esta región van a estar en discusión, como la impunidad, la violencia en el campo, la reforma agraria o la defensa del medio ambiente. Estaremos en vigilia por la memoria de nuestros compañeros y por la lucha por justicia", expresó Rose Lima, representante de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), organización vinculada a la Iglesia católica.

En el mismo acto, la hermana de José Claudio, Claudelice, denunció la pasividad del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) porque, según ella, "sabía todo lo que sucedía en ese asentamiento y no hizo nada. No hicieron nada, hasta el punto de matar a mi hermano y a mi cuñada".

Mostrar comentarios