Comienzan las elecciones parlamentarias en Hungría, con un previsto vuelco a la derecha

  • Budapest.- Unos ocho millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados hoy en Hungría a las sextas elecciones parlamentarias desde la caída del Telón de Acero, en una cita para la que las encuestas pronostican un histórico vuelco hacia la derecha y la extrema derecha.

Comienzan las elecciones parlamentarias en Hungría, con un previsto vuelco a la derecha
Comienzan las elecciones parlamentarias en Hungría, con un previsto vuelco a la derecha

Budapest.- Unos ocho millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados hoy en Hungría a las sextas elecciones parlamentarias desde la caída del Telón de Acero, en una cita para la que las encuestas pronostican un histórico vuelco hacia la derecha y la extrema derecha.

Los cerca de 11.000 colegios electorales están abiertos entre las 06.00 y 19.00 hora local (04.00 a 17.00 GMT).

Por los 386 escaños del Parlamento unicameral en Budapest concurren en total seis partidos con listas nacionales, desde la extrema derecha hasta los ecologistas, mientras que otros 38 grupos se presentan sólo en circunscripciones sueltas.

Las últimas encuestas pronostican una amplia victoria del conservador Fidesz-Alianza Cívica Húngara, que podría hacerse con hasta el 60 por ciento de los votos, con lo que desplazarán del poder al hasta ahora gobernante Partido Socialista (MSZP), que ha gobernado durante dos mandatos consecutivos desde el año 2002.

Los socialistas, muy desacreditados por numerosos escándalos de corrupción y su mala gestión económica, competirán por la segunda posición con el "Jobbik", un partido xenófobo y extremista, que podría conseguir entre el 15 y 20 por ciento de los votos.

Mientras tanto, la formación ecologista "La Política Puede Ser Diferente" LMP, un partido fundado hace sólo 14 meses, cuenta con el apoyo electoral del 7 por ciento de los electores, según los sondeos.

El resto de los partidos, entre ellos, los Liberales y el Foro Democrático, que lideraron la transición postcomunista en Hungría, no podrán superar, según las previsiones, el umbral mínimo del 5 por ciento para acceder al Parlamento.

En total se presentan 814 candidatos en las 176 circunscripciones del país centroeuropeo, que cuenta con un sistema electoral muy complejo.

Los ciudadanos emitirán dos votos, uno por los candidatos individuales (176 escaños) y otro por las listas regionales (152 escaños), mientas que los restantes 58 parlamentarios se repartirán mediante un complicado sistema de llamadas "listas de compensación".

En esta primera vuelta ganarán los candidatos que obtengan más del 50 por ciento de los votos emitidos en su circunscripción.

Si ningún candidato consigue esa mayoría, se celebra la segunda vuelta el próximo 25 de abril, donde ganará el aspirante que obtenga la mayoría relativa.

Debido a la pronosticada contundencia de la victoria del Fidesz, no se espera que la segunda vuelta pueda modificar los resultados.

Los primeros resultados oficiales se difundirán a partir de las 23.00 horas (21.00 GMT), mientras que estimaciones oficiosas circularán poco después del cierre de los colegios.

Mostrar comentarios