Comienzan las vistas judiciales de inversores gallegos contra el FROB y NCG

  • Los Juzgados de A Coruña acogen desde mañana y a lo largo del próximo mes varias vistas promovidas por empresarios gallegos, entre ellos Hijos de Rivera, Gadisa o Hierros Añón, contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y NCG Banco, tras perder inversiones por unos 70 millones de euros.

A Coruña, 10 nov.- Los Juzgados de A Coruña acogen desde mañana y a lo largo del próximo mes varias vistas promovidas por empresarios gallegos, entre ellos Hijos de Rivera, Gadisa o Hierros Añón, contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y NCG Banco, tras perder inversiones por unos 70 millones de euros.

Las demandas se interpusieron después de que estas inversiones se vieran reducidas a cero tras la operación acordeón en la entidad financiera gallega, fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, antes del rescate europeo, una medida que se hizo conforme a la ley, según sostuvo en A Coruña el pasado febrero el director general del FROB, Antonio Carrascosa.

La propia Fundación Novacaixagalicia presentó un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra esta operación acordeón de NCG Banco por la misma razón, la reducción a cero de su participación en el capital de la entidad a la que transfirió su negocio financiero, al considerar que esta "incide sustancialmente" en su viabilidad futura.

Así, el Juzgado de Instrucción número 5 celebra desde mañana y durante dos días a las diez de la mañana la vista en la que está prevista la comparecencia de representantes de los demandantes como Hijos de Rivera o Copasa contra la entidad que preside Fernando Restoy; y los próximos jueves y viernes será el turno del grupo Gadisa a las nueve y media en el Juzgado de Primera Instancia 1.

La próxima semana, los días 20 y 21, este mismo juzgado acogerá a la misma hora la vista de Inveravante, Metalships o el presidente del Grupo Voz, Santiago Rey Fernández Latorre.

Ya en diciembre, los días 11 y 12, se celebrará el juicio más importante por la cantidad que se reclama y que asciende a 25 millones de euros, que es el planteado por Hierros Añón y que fue suspendido el pasado julio porque aún no había sido remitida parte de la documentación al Juzgado.

Durante la vista, el abogado de Hierros Añón argumentó, como sostienen este grupo de inversores, que la información que les proporcionaron sobre la situación patrimonial del banco era "obsoleta" y que la valoración económica que se realizó para la entrada del FROB era "mucho mejor" de lo que se reflejaba.

Este juicio se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de A Coruña a las nueve y media de la mañana.

Mostrar comentarios