Comisario de Desarrollo de la UE visitará Nicaragua y se reunirá con Ortega

  • El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, visitará Nicaragua el domingo próximo, se reunirá con el presidente del país, Daniel Ortega, y definirá el nuevo ciclo de la cooperación con esta nación centroamericana, informaron hoy fuentes comunitarias.

Managua, 3 oct.- El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, visitará Nicaragua el domingo próximo, se reunirá con el presidente del país, Daniel Ortega, y definirá el nuevo ciclo de la cooperación con esta nación centroamericana, informaron hoy fuentes comunitarias.

Piebalgs, que visitará este país el domingo y lunes próximo, llega en el contexto de la definición de la nueva programación de la cooperación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua para el período 2014-2020, explicó en un comunicado la delegación europea ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), con sede en Managua.

El comisario europeo también visitará Nicaragua para conocer la realidad socioeconómica del país y fortalecer la relación bilateral, indicó.

La fuente adelantó que la estrategia de cooperación de la UE en los próximos siete años, que será definida en conjunto con el Gobierno de Nicaragua, se concentrará en los sectores de educación, desarrollo económico y comercial, y adaptación al cambio climático.

El monto que la UE planea destinar a Nicaragua será anunciado por el comisario europeo de desarrollo en Managua, agregó.

En el período 2007-2013, Nicaragua recibió de la Comisión Europea (CE) un monto de 214 millones de euros (unos 289,4 millones de dólares) con el objetivo de asegurar el desarrollo sostenible de este país.

Esos fondos estuvieron dirigidos a la mejora de la democracia y de la buena gobernabilidad, educación, asuntos económicos y comerciales y desarrollo socioeconómico en el ámbito rural.

Piebalgs visitará Nicaragua dos semanas después de la firma de un acuerdo entre la UE, Banco Mundial y Gobierno de Nicaragua por 84,9 millones de dólares destinados a apoyar la política y estrategia educativa de este país centroamericano, anotó la delegación europea.

La UE aportará 32 millones de euros (unos 43,2 millones de dólares) para ese proyecto.

La visita de Piebalgs a Nicaragua forma parte de una gira regional que también incluye Guatemala y El Salvador.

La CE anunció hoy que ha propuesto la concesión de 900 millones de euros (unos 1.217 millones de dólares) a la región centroamericana en concepto de ayuda al desarrollo en el periodo 2014-2020, una cifra que ahora tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y los países de la UE.

Piebalgs, que visitará Nicaragua, Guatemala y El Salvador, desveló esa cifra a través de un comunicado antes de partir hacia esta región.

La CE se ha propuesto centrar su asistencia de manera prioritaria en el desarrollo de la seguridad y el Estado de derecho, la gestión de catástrofes y la lucha contra el cambio climático y además, en el caso de Centroamérica, en mejorar su integración regional, destacó Piebalgs.

Los fondos incluirán la "cooperación bilateral" con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como la "cooperación regional" con América Central, que incluye también a Costa Rica y Panamá.

Durante su viaje, está previsto que Piebalgs se reúna con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Mauricio Funes, así como con diferentes ministros y representantes de la sociedad civil.

La UE y los seis países centroamericanos alcanzaron un amplio acuerdo de asociación basado en tres pilares: la cooperación, el diálogo político y el libre comercio.

El pilar comercial ya ha entrado en vigor este año en cinco de los países centroamericanos y sólo falta que se aplique en Guatemala en cuanto ese estado haya cumplido con los últimos requisitos.

Mostrar comentarios