Comisario regional UE pide responsabilidad a CCAA y agiliza fondos a España

  • El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que asuman sus responsabilidades ante la "muy difícil" situación de España y se ha comprometido a acelerar los pagos para finalizar proyectos financiados con fondos de cohesión, por 939 millones de euros.

Madrid, 21 may.- El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que asuman sus responsabilidades ante la "muy difícil" situación de España y se ha comprometido a acelerar los pagos para finalizar proyectos financiados con fondos de cohesión, por 939 millones de euros.

Hahn ha visitado hoy Madrid, donde se ha entrevistado con los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de protagonizar un desayuno informativo, presentado por el secretario de Estado de la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Según un comunicado hecho público en Bruselas, Hahn y Montoro han alcanzado un acuerdo para acelerar las citadas subvenciones, que servirán para pagar "más rápidamente" a los beneficiarios de proyectos relacionados con el medioambiente y el transporte.

Además, han hablado sobre la revisión de programas relativos a la política de cohesión para adaptarlos a la estrategia Europa 2020 en relación al crecimiento y el empleo.

El comunicado precisa que Montoro y el comisario han abordado el futuro de la política de cohesión en España y han coincidido en que es necesario unir fuerzas a fin de ayudar a las regiones "para salir de la crisis".

En este sentido, Hann ha enfatizado la necesidad de que estos proyectos estén en concordancia con la estrategia Europa 2020.

Durante el período 2007-2013 España recibirá 35.217 millones en concepto de fondos europeos, en tanto que entre los años 2000 y 2006 percibió 11.859 millones exclusivamente de los fondos de cohesión para proyectos relacionados con el medioambiente y el transporte.

Estas últimas ayudas se canalizaron a través de 385 proyectos, de los que más de 200 ya han finalizado, y el acuerdo alcanzado hoy entre Hahn y Montoro servirá para agilizar el resto.

Antes de reunirse con Montoro y ante los medios de comunicación, el comisario ha solicitado a las autonomías que sean conscientes de la crisis actual y que asuman su responsabilidad.

No obstante, ha lanzado un mensaje positivo y ha mostrado su convencimiento de que se saldrá de la crisis "más fortalecidos".

También ha querido dejar claro que no hay ninguna indicación de variación de los fondos de cohesión para España después de que el dato del déficit se haya elevado al 8,9 por ciento debido a las cifras finales de varias comunidades.

Para el comisario europeo, se debe poner en marcha una "acción robusta" de creación de puestos de trabajo debido al problema de desempleo de España.

Al respecto, el responsable regional de la Unión Europea ha lamentado que el país haya tardado en tomar medidas.

"Solo con recortes no se puede salir de la crisis" ha aseverado Hahn, quien ha apostado por promover el crecimiento, pero "de manera inteligente y sin crear agujeros en las finanzas públicas".

A su juicio, es necesario potenciar las ayudas para la internacionalización de las pymes, porque en 2015 el 90 por ciento del crecimiento mundial se generará fuera de Europa.

Ante esta situación, el comisario ha abogado por producir valor añadido a través de sectores como la ecología y ha recordado su propuesta de elevar hasta los 80.000 millones de euros el presupuesto en I+D+i.

Para tratar sobre estas cuestiones, Hahn se ha entrevistado también con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, durante su estancia en Madrid.

Las inversiones en innovación, ha continuado el comisario, servirían para lanzar "una señal muy buena" a los mercados europeos y cambiar el estado de ánimo de los mismos y de los ciudadanos.

Méndez de Vigo ha defendido ante Hahn que el Gobierno español apoya que las regiones europeas que han crecido en los últimos años, conocidas como "las de transición", sigan recibiendo fondos de cohesión.

Mostrar comentarios