La comisión Constituyente debatirá un futuro modelo laboral catalán

La comisión Constituyente debatirá un futuro modelo laboral catalán
La comisión Constituyente debatirá un futuro modelo laboral catalán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlament ha aprobado este miércoles una moción de SíQueEsPot para que la comisión de estudio del Proceso Constituyente incorpore un estudio del modelo de relaciones laborales de Catalunya "defina las características del derecho a un trabajo de calidad y un salario digno".

Es el primero de los 18 puntos de la moción, y lo han apoyado JxSí y SíQueEsPot, lo han rechazado PP y C's, y se han abstenido PSC y CUP; también se ha aprobado el resto de puntos, menos uno: el que instaba al Govern a presentar un proyecto de proposición de ley en el Congreso para modificar la reforma laboral y "recuperar la regulación anterior a septiembre de 2010".

Sólo lo han apoyado SíQueEsPot y PSC, mientras que JxSí y PP lo han rechazado, y C's y CUP se han abstenido, aunque sí se ha aprobado el punto de la moción que considera la reforma laboral "ineficaz para generar empleo, inútil para parar el cierre de empresas e injusta para las personas trabajadoras".

Mireia Vehí (CUP) ha justificado la abstención sobre la propuesta de debatir el modelo laboral en la comisión al considerar que no es el espacio adecuado, y también su abstención sobre una modificación la reforma laboral: "Estamos de acuerdo en apostar por un marco catalán de relaciones laborales pero entendemos que al Estado español no le tenemos que pedir nada".

En un sentido similar se ha expresado Bernat Soler (JxSí), que ha rechazado instar al Estado a reconsiderar la reforma y ha apostado por construir un nuevo marco laboral con la independencia: "De nada nos sirve instar a un Gobierno español que ni nos mira ni nos quiere mirar".

"Echamos de menos a compañeros de viaje con quienes compartimos el objetivo pero aún no el trayecto", ha añadido Bernat Soler, emplazando a SíQueEsPot.

MEDIDAS APLICABLES

Marc Vidal (SíQueEsPot) ha defendido la moción asegurando que sus medidas son aplicables con las competencias y capacidades actuales de la Generalitat, y sólo una implica un cambio presupuestario: la que insta al Govern a revisar el programa de Garantía Juvenil.

"Las medidas de la moción son las que podemos hacer con las herramientas que tenemos, no con las que hemos de tener", ha dicho, y ha afeado a la CUP no querer incluir el debate laboral en la comisión.

Mostrar comentarios