Comisión de la ONU sobre violaciones de DDHH en Eritrea comienza a trabajar

  • La comisión de la ONU para investigar las violaciones de los derechos humanos en Eritrea empezó hoy su trabajo en Suiza y continuará en Italia, países que han registrado este año un fuerte aumento de peticiones de asilo de eritreos.

Ginebra, 20 nov.- La comisión de la ONU para investigar las violaciones de los derechos humanos en Eritrea empezó hoy su trabajo en Suiza y continuará en Italia, países que han registrado este año un fuerte aumento de peticiones de asilo de eritreos.

Los comisionados entrevistarán a inmigrantes, refugiados y miembros de las respectivas diásporas eritreas en esos países europeos hasta el próximo 4 de diciembre.

El presidente de la comisión, el australiano Mike Smith, dijo hoy en una rueda de prensa que el mandato de su equipo será investigar una serie de abusos, con énfasis en los casos de asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y restricciones a las libertades civiles.

Ese tipo de violaciones fueron identificadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la resolución mediante la que se creó la comisión investigadora, que tendrá que presentar el resultado preliminar de sus indagaciones en marzo próximo y una versión final en junio.

Uno de los principales desafíos de los comisionados será determinar las razones de la huida masiva de eritreos de su país desde principios de este año y si se trata de un fenómeno que refleja el agravamiento interno de la situación de los derechos humanos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló hace algunos días que 37.000 eritreos solicitaron asilo en Europa en los primeros diez meses de este año, cifra que triplica la registrada en el mismo periodo del año anterior.

La gran mayoría de solicitantes llegó en embarcaciones endebles con las que atravesaron el Mediterráneo y entre ellos se registró la presencia de numerosos niños viajando solos.

Los países que han recibido el mayor número de solicitudes de asilo de eritreos este año fueron Suecia, Alemania y Suiza.

Un fenómeno similar se ha registrado en Etiopía y Sudán, países vecinos de Eritrea y que son los que tienen más refugiados de este país, con un total de 216.000, según cifras del ACNUR.

De todos los inmigrantes que han llegado por mar a Italia el 22 por ciento han sido eritreos, lo que les ubica como el segundo grupo nacional más numeroso después de los sirios.

El 90 por ciento tiene entre 18 y 24 años, factor que refuerza los testimonios que apuntan a que una de las razones principales es la intensificación del reclutamiento forzado de jóvenes.

La comisión de la ONU ha solicitado formalmente al Gobierno eritreo que le autorice a viajar al país, pero todavía no ha recibido una repuesta.

Smith dijo que si eso no es posible, su equipo trabajará recopilando información y testimonios desde el exterior, como lo han hecho otras comisiones investigadores de países que se niegan a cooperar con la ONU, como Siria y Corea del Norte.

"Queremos ir a donde hay muchos refugiados, pero depende de la cooperación de los gobiernos. Los números más importantes (de refugiados) están en Sudan y Etiopía", declaró el presidente de la comisión.

Mostrar comentarios